Home / Chubut / Avanza en Chubut la implementación del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos 

Avanza en Chubut la implementación del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos 

Los municipios de Cholila, Río Mayo, Camarones, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, 28 de Julio y Puerto Pirámides, ya cuentan con el sistema.

El Gobierno del Chubut, mediante el Ministerio de Salud, destaca que ya son 15 los municipios de la provincia que se encuentran implementando el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población.

En este contexto, la cartera sanitaria chubutense y el Municipio de Puerto Pirámides avanzaron en un acuerdo en virtud del cual la localidad se integró al SIFeGA, la plataforma digital creada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Entre otras acciones, esto permitirá el dictado a nivel local del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos y la entrega del Carnet de Manipulador de Alimentos, de alcance nacional, en conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA).

Autoridades presentes

Autoridades nacionales, provinciales y nacionales mantuvieron una reunión que se desarrolló en el Salón Municipal “La Nona”, con la participación de la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo; el intendente local, Fabián Gandón; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich; y el titular de la ANMAT, Manuel Rodolfo Limeres, quien se hizo presente de forma virtual.

También asistieron la directora del INAL, Mónica López; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, el director provincial de Salud Ambiental, Germán Marino, y el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, por parte de la cartera sanitaria chubutense; y autoridades sanitarias de Bromatología de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

Convenios firmados con Municipios

Consultado al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, explicó que “en 2021 se realizó en nuestra provincia la implementación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino, que refiere a una nueva forma de capacitar a los manipuladores de alimentos en todo el país, con un sistema que les proporciona un carnet nacional único, con una vigencia de tres años y que lo pueden utilizar en todo el país”.

“A partir de esa fecha, desde el Ministerio de Salud del Chubut hemos firmado convenios con distintos Municipios de la provincia para extenderles la herramienta y que ellos mismos puedan inscribir a los manipuladores que capacitan, dándoles autonomía a través del SIFeGA”, indicó Saban.

En esa línea, “la provincia ya acordó con 15 Municipios: Cholila, Río Mayo, Camarones, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, 28 de Julio y Puerto Pirámides”, detalló el referente provincial.