El intendente Juan Pablo Luque recorrió distintas chacras de la zona de Km. 17, donde la Municipalidad realiza acciones a fin de apoyar a los productores locales. El sector se afianza como asociación y se prepara para abrirse oficialmente a la comunidad con ferias y exposiciones.
A solo seis meses de haber otorgado un acompañamiento económico a la Asociación de Productores de Km. 17, el intendente pudo ver prácticamente terminada la obra que vincula dos edificios: el de la feria con el de la vecinal del barrio. Este último ya está terminado, junto con dos silos instalados aportados por el Municipio. La sede abarcará un salón de usos múltiples, provisto con equipamiento gastronómico, un espacio de administración, un espacio flexible para la realización de talleres, la atención médica, un núcleo sanitario con doble acceso, interior y exterior que servirá para los feriantes.
Posteriormente, el intendente visitó dos chacras productoras, una de cerdos, y otra de agricultura y avicultura, que además oficia de lugar de contención para muchos jóvenes.
Durante el recorrido, Luque expresó su alegría por el crecimiento del sector de chacras de zona norte. “Nosotros tenemos la definición de colaborar con el esquema productivo de Comodoro, junto con la zona del Camino Roque González, con el objetivo que ellos sientan que el Estado está presente para impulsarlos en los proyectos que van desarrollando”.
Respecto a la obra en ejecución por parte de la Asociación, manifestó que “está prácticamente finalizada, va a quedar una sede muy linda con galpones, silos y que les va a permitir a ellos llevar adelante muchas actividades desde capacitaciones, cursos y las ferias tradicionales”.
“Será un espacio primordial para poder crecer dentro de la actividad, darle vida a la zona y que la gente de la ciudad la conozca, que vengan a visitarlos, donde ellos puedan mostrar los productos que tenemos que son excelentes y que cada vez van a ser mejores”, indicó.
En esta misma línea, Luque recordó que “en tiempo record hicimos un convenio con la Asociación de Productores de Km. 17, enviamos los recursos económicos y ellos los ejecutaron de forma rápida”.
Por otro lado, el mandatario local, destacó las diferentes actividades productivas que existen en las zonas de chacras, desde crianza de cerdo, hidroponía, entre otras. “Hay mucha gente que está haciendo cosas, con producciones impresionantes”.
“Hace dos semanas hicimos un evento en la Casa de Comodoro en Buenos Aires, con responsables de supermercados más grandes del país, donde prácticamente los productores vendieron todos sus productos y la producción de todo el año. Tenemos que lograr que esta economía familiar genere puestos de trabajo, con buenos productos y una economía que Comodoro no tenía”, acentuó Luque.
Fortalecimiento de las economías familiares
Por su parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, coincidió con Luque en cuanto al acompañamiento constante a los sectores productivos, “principalmente trabajando en esta zona con la Asociación de Productores de Km. 17 que está haciendo un trabajo muy bueno”.
En la oportunidad, se avanzó con la visita en la chacra de un productor de cerdos, al cual el municipio lo está acompañando para mejorar su emprendimiento, brindándole asesoramiento técnico con un veterinario del equipo de Comodoro Conocimiento para que trabaje su zona de faena e ir incrementando la producción y así ofrecer una salida laboral y económica para que los vecinos puedan acceder a productos frescos.
“Para poder crecer primero tenemos que ayudarlos a fortalecer el emprendimiento, a solucionar los problemas de acceso a la tierra, servicios, créditos; y por otro lado mejorar las técnicas de producción, en este caso la faena, la parte de comercialización, que cuenten con un espacio físico para comercializar su producto y muchas de estas cosas se van a poder hacer en el proyecto de mercado comunitario que se está trabajando. Aspiramos a que Comodoro se consolide como un sector de producción de alimentos importante en la región”, anheló.
En este tenor –Caridi- señaló que “hay distintos programas de Conocimiento para la compra de maquinaria agrícola y que se trabaje de manea asociativa. Esta asociación hoy cuenta con dos silos de 17 toneladas, máquinas para el procesamiento de granos, moledoras y demás, que ayudará a que cuenten con alimentos a menor costo y eso también alienta a la producción”.
“Luque fue uno de los pocos que creyó que eso podía ser posible”
Para finalizar, la productora de hidroponía, Mariela, expuso que “estamos muy agradecidos al intendente, porque siempre recordamos que viene al barrio desde el inicio y fue una de las pocas personas que creyó en que esto puede ser posible, que podía llevarse a la realidad”.
“El compromiso nuestro es eso, del trabajo, de generar la economía social, de volver a recuperar nuestros valores. Muchos somos hijos de quienes en su momento fueron productores en Comodoro Rivadavia y esa es la bandera que llevamos, la que le inculcamos a nuestros hijos, a todos los que estamos acá”.
Asimismo, añadió que “es un camino difícil de consolidar pero no imposible. Tenemos desventajas como el tema del agua pero recurrimos a otro tipo de producción como para generar justamente agua de reúso. En hidroponía gastás el 99% menos de agua que un cultivo tradicional y todo eso se da en nuestra zona, así que vamos a seguir apostando obviamente con el agradecimiento al intendente por haber creído en nosotros”.
En otro orden, agradeció a la gestión por la compra de los silos, ya que no había en Comodoro para la producción. “Los productores se reúnen, compran su maíz a granel, preparan su propio alimento de aves y de cerdo, algo que no sucedía en Comodoro y hoy lo están pudiendo realizar. Esto le da herramientas al productor para que siga creciendo y fortaleciéndose”, puntualizó Mariela.