Home / Chubut / La senadora Nacional Terenzi presentó el proyecto de ficha limpia
Terenzi en sesión Senado de la Nación

La senadora Nacional Terenzi presentó el proyecto de ficha limpia

Este jueves la senadora nacional Edith Terenzi (JxC), presentó el proyecto para implementar la “ficha limpia” en los precandidatos y candidatos a cargos  electivos, para lo cual se debe modificar la Ley de Partidos Políticos y el Código Nacional Electoral. La iniciativa fue propiciada por quien era diputado nacional, Gustavo Mena, en el anterior período legislativo, y hoy es reimpulsada, con algunas modificaciones, por la senadora chubutense ya que considera que es “una necesidad urgente” su implementación.

El proyecto apunta a inhabilitar para las precandidaturas y candidaturas a cargos electivos, a las personas que resultaron condenadas judicialmente por hechos que perjudican al Estado y reciben el nombre de delitos de corrupción, también aquellos que implican alzarse contra el orden constitucional.

Además, se propicia la modificación del Código Nacional Electoral con la finalidad de incorporar como una de las atribuciones del juez con competencia electoral a la hora de oficializar una precandidatura o candidatura, la de verificar la inexistencia de condenas penales de las previstas como inhabilitantes. La inhabilidad que se propone se extiende también a la elección o designación para el ejercicio de cargos partidarios.

Resalta la senadora que en el año 2019 hubo un dictamen emitido en la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido producto de una iniciativa auspiciada por un grupo de ciudadanos liderados por el profesor Gastón Ignacio Marra en la plataforma www.change.org que ha reunido hasta el momento casi doscientas cincuenta mil firmas de adhesión, y que acompañaron con movilización y expectativa el tratamiento del dictamen emitido el día 6 de agosto de 2019, en la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el día 21 de noviembre del mismo año, pero en la que no pudo alcanzarse el quórum reglamentario para tratar y aprobarse la ley.

Igualmente, “lejos de desalentar a los promotores y partícipes de la iniciativa el fracaso de la sesión por falta de quórum, ese traspié motivó que se continuarán reuniendo adhesiones e incluso la consideración de apelar a los mecanismos de democracia participativa contemplados en la Constitución”, recordó la senadora.