Home / Chubut / Los Tekis y La Beriso confirmadísimos para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Los Tekis y La Beriso confirmadísimos para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

La XXVI Fiesta Nacional del Tren a vapor de El Maitén, se realiza el 11,12 y 13 de febrero, ya están confirmados los artistas centrales, pasaran por el escenario mayor Los Tekis. Francisco Benítez, la banda cuartetera 2011, con un cierre que estará coronado con la presentación de La Beriso.

A la grilla artística de los tres días de fiesta se sumarán artistas reconocidos de la región patagónica, en ese marco, desde la comisión de fiestas se convocó para este viernes las 19 hs. en las instalaciones del CIC. A artistas locales interesados en participar, los mismos deberán presentar presupuesto por escrito al momento de la presentación.
Además como ya es tradicional el día sábado 12 campo de jineteada “El Bagual” también será escenario de encuentro de la gauchada amante de las jineteadas; en tanto el domingo 13 con la presencia de los mejores caballos y jinetes de la zona, se realizaran carreras cuadreras.
Para el próximo domingo 23 de enero, está prevista la venta de los stands dedicados a la gastronomía, tienda y parque de juegos.
“ La Trochita “ estrella central de la fiesta , tiene programado sus tradicionales paseos , aunque esta vez suma a las salidas diurnas, los paseos nocturnos hasta las estaciones Bruno Thomae y Ñorquinco (cruzando el río Chubut), con la premisa de que “los turistas puedan tener una experiencia de este auténtico viaje por el tiempo”.
Cabe recordar que este año, tanto las locomotoras Baldwin (americanas) y Henschel (alemanas), como los vagones de origen belga, cumplirán un siglo de vida en el ramal que une los pueblos de la meseta.
Desde 1984, con la vuelta de la democracia, la comunidad de El Maitén rinde homenaje al Viejo Expreso Patagónico y a sus pioneros. Durante décadas, fue la principal fuente de empleo y llegó a tener 300 operarios en diferentes funciones.
En la actualidad, está enfocado como un producto turístico reconocido a nivel internacional y el objetivo de lugareños y autoridades apunta “a sostener políticas de Estado que nos permitan consolidar su vigencia y seguir atrayendo amantes de los rieles del mundo entero a conocer esta maravilla que nos pertenece”.
El histórico trencito patagónico, con su trocha “económica” de sólo 75 centímetros, recorría 402 kilómetros y doblaba en más de 600 curvas entre Jacobacci y Esquel. El Maitén siempre fue importante por su ubicación estratégica, donde se montaron los talleres de mantenimiento del ramal.
Se gestó desde 1909 (bajo el impulso de Ezequiel Ramos Mejía), con la premisa de consolidar poblaciones y transportar productos agropecuarios (atraviesa íntegramente las estancias inglesas -hoy Benetton- de norte a sur), además de las cargas comerciales de una franja cordillerana que se extendía por las provincias de Río Negro y Chubut, vinculando parajes tan remotos como Leleque, Mayoco, Fitalancao o Cerro Mesa. A El Maitén llegó en 1942 y a Esquel en 1945.