Home / Provinciales / “Los municipios no pueden vivir pidiéndole a la Provincia que subsane o subsidie malas administraciones”

“Los municipios no pueden vivir pidiéndole a la Provincia que subsane o subsidie malas administraciones”

Lo sostuvo el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, durante una rueda de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno. En este contexto indicó que no es coherente esta falta de previsión con la intención de adelantar elecciones y puso en valor la importancia de avanzar con el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

 

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, brindó esta mañana en Rawson una rueda de prensa donde habló de la sustentabilidad de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la Comarca Virch-Valdés. Consultado sobre la forma de financiación del GIRSU, el ministro explicó que “se vuelve inviable cuando no hay previsión de cómo llevarlo adelante y afrontar los costos. Cuando se instala una gestión ambiental de esta naturaleza tiene que preverse de dónde van a salir los recursos, antes de empezar a trabajarlo”.

Esto “deberían haberlo previsto antes (cada municipio) en función de tasas municipales que brinden los recursos para afrontar el costo”, indicó.

En este sentido agregó que “es una irresponsabilidad que algunos de estos mismos municipios hablen de adelantar elecciones cuando no pueden sostener las cuentas municipales”. “Con esta falta de previsión que demuestran a diario, no es coherente que ahora planteen que quieren adelantar las elecciones”, enfatizó.

“Precisamente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son una herramienta que, además de permitir que la elección sea más abierta y más participativa, bien practicada incluso ayuda a bajar los costos de lo que significaría hacer elecciones separadas entre los municipios, la Provincia y la Nación”, añadió.

 En este sentido hizo hincapié en que “los municipios no pueden vivir permanentemente pidiéndole a la Provincia que subsane o subsidie las malas administraciones”

Y agregó que “tienen que tener un poco de responsabilidad en el manejo financiero que hacen de sus propios gastos, porque la Constitución de la Provincia a diferencia de otras, le da a los municipios la facultad de recaudar impuestos, tasas y contribuciones”.

“La famosa autonomía municipal no cabe únicamente cuando es favorable a un sector. Si son autónomos lo son en plenitud con aciertos y con errores, por eso deben hacerse cargo de todo, tanto de los aciertos como de los errores”, enfatizó Touriñán.

Reclamo de Trelew

Por otra parte, Touriñán puntualizó que “he visto que el intendente de Trelew, como presidente del Consorcio, ha remitido cartas documento referidas a que tienen dificultades en cuanto a la recaudación que se produce en el consorcio de parte de los aportantes, los municipios de la Comarca VIRCh-Valdés”.

“El reclamo es muy claro: está pidiendo que se les descuente de la coparticipación a los municipios que están en deuda con el GIRSU. Es lo que pide Máximo Pérez Catán, pero en algunos casos es imposible porque tienen una deuda muy grande y muy abultada”, señaló el ministro.

Explicó que el ejemplo más paradigmático es “el caso de Madryn que tiene una deuda abultada con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, lo cual ya tiene que tener descuento por coparticipación y, si a eso se le suma lo que habría que descontarle por el GIRSU, habría un desfinanciamiento real de ese municipio”.

En este sentido sostuvo que Madryn “claramente tienen dificultades para afrontar los gastos y los costos. Esto se ve claro por las dificultades que vienen manteniendo. Todos los meses concurren a la Provincia para obtener algún tipo de adelanto por coparticipación, algún tipo de financiamiento para llegar a fin de mes y este es uno de los pocos municipios que está teniendo esta dificultad financiera tan importante”.

“La mayoría tiene algunas dificultades, pero sobre los meses en los que tienen que pagar aguinaldo o algún pago extra, en general prácticamente la totalidad de los municipios de la provincia se maneja administrativamente bastante bien”, finalizó Touriñán.