Home / Provinciales / Chubut declara la emergencia sanitaria en la zona sur por los casos de bronquiolitis

Chubut declara la emergencia sanitaria en la zona sur por los casos de bronquiolitis

Lo adelantó la ministra de Salud, Mónica Eredia. Esto permitirá agilizar los trámites administrativos para generar mejores respuestas a la población. A su vez ratificó el acuerdo con los cirujanos de la provincia.

 

 El Gobierno del Chubut informó a través de la ministra de Salud, Mónica Eredia, que declarará la emergencia sanitaria en la zona sur de la provincia para brindar respuestas más rápidas y más eficientes a los ciudadanos que se encuentren afectados por bronquiolitis. Además, la funcionaria provincial afirmó que se resolvió la situación compleja que atravesaba el sector de cirugía en los hospitales públicos.

 En referencia a emergencia sanitaria, Eredia sostuvo que la herramienta se realizará a través de un decreto del Gobernador “para que nos permita contar con todos el recursos que se necesitan para hacer frente a esta situación”.

Precisó que “hasta el momento no tenemos ningún inconveniente con el tema insumos, pero sí tenemos con el recurso humano”.

 De esta manera, “la emergencia sanitaria nos va a permitir contratar servicio profesional inclusive de otras provincias si hiciera falta”.

 Describió que en la zona sur de la provincia “hasta el momento tenemos 45 pacientes internados en la sala general y 5 pacientes en terapia intensiva, que podemos atender sin dificultades, pero el sector de Epidemiología nos ha advertido que por las bajas temperaturas podría haber otro pico, para el cual obviamente queremos estar preparados y reforzados con más personal”.

Acuerdo con los cirujanos

Por otra parte, la ministra Eredia indicó que “hemos firmado el acuerdo con los cirujanos de las localidades de Esquel, Trelew, Rawson y nos resta firmarlo con Comodoro, pero ya tenemos un principio de acuerdo y a partir del día de hoy se comenzará a regularizar el servicio de cirugía en toda la provincia”.

Explicó que “la provincia abona un sueldo y ellos cumplen con sus funciones; el inconveniente que había era evidentemente salarial, porque al pasar al Convenio Colectivo de Trabajo hubo un desfasaje con los honorarios de los profesionales”. 

Por último, Eredia dejó en claro que “el reclamo no era hacia atrás, por eso de acá en adelante se va a pagar la cifra que corresponde; lo único que se va a recomponer hacia atrás es en algunos casos puntuales de médicos que tenían guardias realizadas y que no habían sido abonadas por este inconveniente”.