Lo confirmó el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, quien también destacó que en la provincia hay 13.700 jubilados aproximadamente y que el haber promedio es de 15.000 pesos mensuales. También confirmó que hoy jueves los agentes pasivos cobrarán sus haberes con normalidad.
El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), Carlos Mantegna, explicó que “los jubilados siempre han cobrado en tiempo y forma; y mañana van a cobrar la jubilación como lo hicieron siempre durante este Gobierno, el último día hábil del mes”.
Al realizar un balance del funcionamiento del ISSyS, resaltó por otra parte que “en varias ocasiones los jubilados cobraron sus aumentos en forma simultánea con los aumentos salariales que se le daban a los activos”, a pesar de que “el Instituto puede esperar hasta dos meses después de haber recibido los aportes”.
Asimismo destacó que “en este Gobierno se hizo una resolución porque había alrededor de 700 jubilados a los que el índice los perjudicaba”, señalando que “esto venía existiendo desde el año 2005 en adelante y esto les permitió cobrar lo que realmente les corresponde”.
Mantegna también precisó que “hay alrededor de 13.700 jubilados”, se trata de “un número creciente, ya que se están jubilando alrededor de 100 personas por mes, y el haber promedio de estos jubilados es de 15.000 pesos mensuales. Además se aumentó la mínima que es de 4.796 pesos, una de las más altas de la Nación”.
Por otra parte, dijo que “los pensionados están cobrando un mínimo de 3.597 pesos por mes”.
La caja de jubilaciones es un sistema solidario
El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut afirmó que “la caja de jubilaciones es una sola, es un sistema solidario donde están las distintas reparticiones que comprenden tanto los empleados provinciales como los municipales”.
En este sentido explicó que si bien actualmente hay “dos municipios que tienen problemas para pagarle a la institución – Puerto Madryn debe 36 millones de pesos y Rada Tilly 8 millones de pesos -, como el sistema es solidario y se trata de una sola caja, no se les dejó de pagar a los jubilados de ambas localidades, ellos están cobrando normalmente. Si no, uno diría que solamente se le puede pagar a aquellos jubilados de los municipios que han hecho los aportes”.
Nuevamente resaltó que se trata “de una caja única, de un sistema único. Si bien algunos sectores pueden tener superávit y otros déficit, al ser una caja única se pone todo el dinero y ahí se distribuye a los jubilados”.
Enfatizó que “la provincia durante los últimos meses nos pagó un excedente y por eso teníamos activos financieros, cuando se necesita de activos financieros se los usa”.
“Durante mucho tiempo no había excedentes en la institución, hoy tenemos este excedente, lo cual es muy positivo, e indica lo positivo de la gestión del gobernador Buzzi”, añadió.
En contraposición recordó que en otro momento “desde la caja salió dinero para pagar a los jubilados de YPF y para hacer una obra de gasoducto”, precisando que “salieron 150 millones de pesos”.
Reuniones con Puerto Madryn y Rada Tilly
“Hemos tenido reuniones con el intendente de Rada Tilly respecto de la deuda con el Instituto y estamos tratando de encontrar la solución para ese pago”, explicó Mantegna.
“Asimismo todo el Directorio del Instituto se reunió con el intendente de Puerto Madryn actualmente en funciones para solucionar este tema que empezó en marzo del año 2012, en donde la ciudad no pagaba la totalidad de los aportes”, prosiguió. Y aclaró que “el resto de los municipios hace los aportes como corresponde”.
Ítems no remunerativos
Respecto a los ítems no remunerativos, especificó que “hay una postura muy fuerte del Gobierno Provincial de reducir los ítems no remunerativos”, señalando que “se está trabajando en el tema y ya hemos avanzado con el ministro de Educación, y lo han trabajado en las paritarias para comenzar a reducirlo a partir de diciembre”.