Home / Provinciales / “Los incendios forestales en la Cordillera están detenidos en su avance”

“Los incendios forestales en la Cordillera están detenidos en su avance”

Lo dijo el ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, al referirse a los incendios en el paraje El Turbio y en la zona de El Desemboque. Mientras que afirmó que los 12 focos ígneos que se detectaron en la zona conocida como Taza de Té en el Cerro Radal “fueron controlados”.

 

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, afirmó que los incendios que se produjeron en el paraje El Turbio y en la zona de El Desemboque “están detenidos en su avance” y se continúa trabajando en la zona. Asimismo sobre los focos ígneos que se detectaron este jueves en la madrugada en la zona llamada como Taza de Té en el Cerro Radal, dijo que “fueron intencionales” y señaló que “ya están controlados”.

Touriñan sostuvo que “durante enero se trabajó con la Brigada de Incendios, con los intendentes, de forma muy precisa y pese a la sequía y las altas temperaturas  no se había producido ningún siniestro en la zona de la cordillera ni en la provincia de forma natural”.

Respecto a los 12 focos ígneos en Cerro Radal dijo que “son claramente incendios intencionales”, y destacó que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía del Chubut.

“El director General de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, realizó la denuncia ante la Policía para que tome actuación la Fiscalía. Es importante que la Justicia actué” remarcó.

Asimismo, puntualizó que “en el caso de primer incendio también se presume intencionalidad por parte de un menor, que está identificado, ya que estos incendios y por cómo se han dado, hacen presumir que fueron intencionales”.

Accionar en paraje El Turbio

Respecto al incendio que se produjo en el paraje El Turbio que está dentro del ejido de Lago Puelo, y al que no se puede llegar por vía terrestre, explicó que  “fue difícil de combatir, no había posibilidad de llevar maquinas viales o autobombas, así que los brigadistas trabajaron con la ayuda de aviones hidrantes y básicamente con herramientas manuales y abriendo camino a machete”, agregando que “es un lugar en el que se accede por lancha y después había que recorrer a caballo, unas cuatro o cinco horas, para llegar a la zona donde estaba el incendio”.

“En este incendio trabajó personal de Parques Nacionales, y las Brigadas de Incendios de la provincia, Río Negro más el Plan Nacional y Provincial de Manejo de Fuego” enfatizó el funcionario.

Combate de incendio en El Desemboque

Por otra parte, sobre el incendio que se produjo en la zona de El Desemboque sobre el ejido municipal de El Hoyo, en la ladera del Cerro Currumahuida, en donde habitan pobladores y hay distintos emprendimientos productivos, precisó que “fue contenido y se trabajó muy bien. Con un ataque temprano por parte de las Brigadas, los Bomberos y Vialidad Provincial, se cortó el incendio y fueron llevándolo hacia la cima del cerro, hacia arriba, y no hacia la zona poblada con lo cual no hubo riesgo para los pobladores, ni para las construcciones”.

Touriñan dijo que “el fuego llegó a la cima del cerro, a donde ya había material quemado porque ocurrieron incendios años anteriores, en el 2011 y el 2012”, oportunidad en la que explicó que “personal de Gendarmería trabaja arriba del cerro, además de los aviones hidrantes”.

Asimismo indicó que “el lunes hubo una llovizna leve, que si bien no llego a apagarlo, lo enfrió, y se pudo trabajar con más tranquilidad ya que disminuyó el radio de acción del incendio”.

Además, mencionó que “con la lluvia fuerte del martes básicamente se extendió”, señalando que “queda pendiente lo que se llama la guarda de cenizas, son brasas de un material prendido. Eso debe apagarse bien y remojarse yen ese trabajo estaban las Brigadas”.

“Los focos ígneos en cerro Radal están controlados”

El ministro de Gobierno resaltó que “los doce focos ígneos que se produjeron sobre la cima del cerro Radal este jueves por la madrugada, están controlados”.

Touriñan señaló que “los pobladores del lugar fueron los que dieron cuenta de estos nuevos focos de incendio” y luego de explicar que si bien el cerro Radal es lindante al cerro Currumahuida, “el lugar de estos focos distaba unos 8 kilómetros de donde había estado el incendio del cerro Currumahuida original”, por lo que aseguró que “es altamente improbable que sea un efecto de ese incendio original”.

“Además se produjeron durante la madrugada, donde la zona esta fría, hay rocío y esta húmedo el lugar” dijo.

Por último sostuvo que “conversando con los pobladores dijeron que vieron un vehículo que se había detenido unos 20 minutos del cual probablemente bajo gente, cuando salieron a ver quiénes eran, se trasladó unos 500 metros u 800 metros y estuvo un rato más detenido, claramente en la zona llamada Taza de Té, es muy difícil que esto ocurra de forma espontánea”.