Home / Chubut / Los brigadistas se hicieron escuchar en la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo

Los brigadistas se hicieron escuchar en la apertura de la Fiesta Nacional del Lúpulo

Un grupo de combatientes de las provincias de Río Negro, Chubut, Parques Nacionales y de la Brigada Nacional Sur interrumpió  durante el acto de apertura,  en el predio de la Fiesta Nacional del Lúpulo, ante miles de personas, para hacer oír su reclamo por la sanción de la ley que establezca un régimen diferencial para su actividad.

Cabe recordar que el proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aunque aguarda su tratamiento en Diputados desde agosto del año pasado en función “de que la oposición no da quórum para tratarlo”, según denunció el brigadista Kevin Álvarez, quien fue invitado por el intendente Bruno Pogliano para hablar ante una multitud en la apertura de la fiesta.

“Se convocó a sesión en diciembre pero la oposición nunca asistió, por ende no se pudo votar la ley. Es una lucha que venimos encarnando desde hace muchísimos años y al no obtener ninguna respuesta es que necesitamos visibilizar nuestra demanda”, expresó el vocero mientras sus compañeros agitaban pancartas frente al escenario Violeta del Agua.

Junto a los brigadistas de la Comarca Andina, también se sumaron sus pares de San Carlos de Bariloche y de General Conesa. En tanto, la gente aplaudió la decisión de hacer público el reclamo.

Al cierre, el jefe comunal subrayó “cómo no los vamos a apoyar, si son quienes defienden nuestros bosques, se juegan la vida y dejan todo en cada incendio. Seguramente, van a obtener la sanción de esta ley porque es una causa justa”.

Según la iniciativa, tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial “los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno”. Además, el proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones “será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese”.

El proyecto involucra a las y los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas al ANSES. De acuerdo al personal activo en la actualidad, el universo potencial al que aspira el proyecto de ley es de 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.