Home / Chubut / Las pymes de Chubut destacaron el avance del bloque patagónico para impulsar la región

Las pymes de Chubut destacaron el avance del bloque patagónico para impulsar la región

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador Ignacio “Nacho” Torres en la cumbre de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura, en donde se ratificó el Tratado de la Patagonia y se dispuso la conformación de un consejo asesor donde habrá injerencia directa de las pymes.

El Consejo Patagónico de Desarrollo Económico es un ente que estará integrado de forma mixta, de forma pública y privada. Tendrá participación de funcionarios provinciales de la producción e integrantes de las Federaciones Empresarias patagónicas.

Dentro de la amplia agenda regional que abordará el Consejo, una de los puntales será la compensación por la Zona Desfavorable que se puso como prioridad número uno a través de la Federación Empresaria del Chubut, con un proyecto único en el Congreso que se consensuó con legisladores patagónicos de todos los lineamientos políticos.

El Ente no tendrá presupuesto y su funcionamiento se garantiza a través de las áreas gubernamentales y privadas existentes.

Los objetivos del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico deberá contener revisado y actualizado el temario abordado en los acuerdos de 1996 en materia de inversión pública, Corredores Bioceánicos, Empleo, Producción, Ecología, Mercosur, Parques Nacionales, Desertificación, Hidrocarburos, Cuencas hídricas además de los temas que la Secretaria Ejecutiva decida incorporar teniendo en cuenta el reconocimiento del Tratado de la existencia de dos subregiones: Patagonia Sur ( Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Patagonia Norte (La Pampa, Rio Negro y Chubut).

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, afirmó que “se trata de un paso más que damos desde aquel puntapié inicial que dimos en marzo de 2023 cuando reunimos a toda la Patagonia en Comodoro Rivadavia con la iniciativa de unir al sector privado y los gobiernos patagónicos detrás de un objetivo común de derribar inequidades productivas históricas de la región”.

Lorenzo puntualizó que frente a la “compleja coyuntura que se afronta producto de una macroeconomía que se está reacomodando dentro de una severa crisis, es fundamental buscar mecanismos asociativos no sólo entre las provincias, sino también entre el sector público y privado para que se sigan resolviendo las demandas de nuestra región”.

Por otra parte, el empresario insistió en que “un bloque patagónico sólido, con los gobiernos alineados y el apoyo de las entidades empresarias, será fundamental para servir como contención en caso de avances sobre nuestros intereses como región y los recursos naturales”.

Y al mismo tiempo “será un eje fundamental para imprimir alternativas de inversión, financiamiento y gestión para fortalecer cada una de nuestras economías regionales y su gran aporte en divisas para el país”.