Home / Chubut / El Maiten : Un segundo imputado es acusado del presunto homicidio de Crettón

El Maiten : Un segundo imputado es acusado del presunto homicidio de Crettón

El nuevo imputado fue llevado a audiencia detenido con orden judicial. Ruth Monge le dio a conocer el hecho por el que se lo investiga y pidió su prisión preventiva por peligro de entorpecimiento procesal.

La defensora particular cuestionó los elementos de cargo y la ocurrencia de un crimen y rechazó la prisión preventiva. O’Connor consideró el pedido en el contexto de los elementos que valoró en la audiencia anterior y dispuso la prisión preventiva, la que será analizada nuevamente el mismo día en que se vence la dispuesta en relación al coimputado.

Monge sostuvo que se trata del cómplice de quién fuera ya llevado ante los Tribunales. En la descripción del hecho se había referido a una persona vestida con ropas oscuras que acompañaba al autor en el vehículo, la noche del hecho. Un testigo de identidad reservada señala que este nuevo imputado es esa persona, la que iría vestida con ropa de policía de acuerdo al plan.

La funcionaria de Fiscalía, expuso muy brevemente estos elementos, habló del vínculo existente entre ambos imputados, de la relación que este tiene con la familia del coautor y de los indicios de entorpecimiento que se evidencian.

La defensora cuestionó la existencia del hecho, la participación del imputado y rechazó la imposición de prisión preventiva. Subsidiariamente planteó que se reemplace por un arresto domiciliario o bien que se disponga por el mismo plazo dado al coimputado, esto es hasta el lunes 13 de septiembre.

El juez Martín O’Connor, luego de un cuarto intermedio, repasó los elementos que tuvo en cuenta en la audiencia anterior para tener por probable la muerte violenta de José Crettón, y que tal suceso hubiera sido en manos del sindicado. Aplicó el mismo razonamiento para decidir los planteos en pugna, y resolvió entendiendo que su decisión debe ser coherente con el razonamiento aplicado en aquella oportunidad.

Ponderó los riesgos procesales y dispuso la prisión preventiva por un plazo muy breve. Será vuelo a analizar el avance de la investigación y la necesidad de mantener la medida en la audiencia prevista para el 13 al mediodía.