Home / Chubut / Lago Puelo trabaja para difundir la línea 145 y acompañar a personas víctimas de trata

Lago Puelo trabaja para difundir la línea 145 y acompañar a personas víctimas de trata

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo difundió material en comercios e instituciones del ejido municipal en la búsqueda de visibilizar la linea 145 para denunciar posibles situaciones de trata y explotación de personas. Esta acción se suma a una serie de compromisos que se adoptaron desde el ejecutivo municipal que durante el año coordinó capacitaciones tanto  para el público en general como para integrantes del concejo deliberante.

Asimismo, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Rosa Cavallaro, participó de una serie de formaciones virtuales para la identificación y el abordaje de situaciones de trata, como también en jornadas de sensibilizaciones sobre el delito y del encuentro de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Chubut encabezado por Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

“Es fundamental la denuncia ante cualquier situación dudosa, para prevenir y combatir el flagelo de la trata. Por eso queremos hacer hincapié en la difusión de la línea 145 a la cual se puede contactar de manera anónima para denunciar una posible situación de trata de personas, intervenir puede ayudar a resguardar vidas, no tenemos que mirar para otro lado”, expresó Cavallaro.

“Hay distintas herramientas disponibles destinadas a víctimas de trata. En estas situaciones, aún está vigente el programa Potenciar Trabajo además del Acompañar. Ahora Lago Puelo se sumó al trabajo por la inclusión laboral de quienes hayan atravesado el cautiverio con fines sexuales o laborales, además de que se contempla el acompañamiento psicológico de estas personas”, agregó.

A principios de julio, se sancionó y promulgó en la localidad la ordenanza 40/2022 de Cupo laboral y asistencia a víctimas de Trata impulsada por el Ejecutivo Municipal en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. La normativa tiene por objetivo garantizar a las personas víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, la asistencia por parte de equipos técnicos y profesionales idóneos que resguarden la salud integral y que no incurran en la revictimización de quienes salieron de esta situación.

La ordenanza también busca la inclusión laboral de acuerdo con la Ley Nº 26.364 y reserva un 1% de la totalidad del personal munciipal a quienes fueron sometidas al delito de trata de personas.

De acuerdo con datos del Comite Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, en el año 2021 en Argentina se recibieron y judicializaron un total de 1710 denuncias por trata de personas. Como consecuencia, se procesaron a 13 personas y se condenaron a 32 personas por trata sexual, laboral y por matrimonio forzado. Además, en este periodo se rescataron y asistieron a 1404 víctimas de trata.

¿Qué se puede denunciar a la línea 145?

-La desaparición de una persona. No es necesario esperar 48 horas para hacer la denuncia ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.
-Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;

Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

-Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

-Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Si tenés dudas, llamá al 145. Tu información es importante.