Home / Chubut / LAGO PUELO : Sánchez se reunió con la comunidad mapuche Huanguelen y se comprometo a avanzar en la titularización de tierras  

LAGO PUELO : Sánchez se reunió con la comunidad mapuche Huanguelen y se comprometo a avanzar en la titularización de tierras  

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez días atrás se reunió con la Comunidad Mapuche Huanguelen de Lago Puelo, el Responsable de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut, Rubén Romero Saihueque y el Equipo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

En el marco del encuentro el lonko Amado Huenchupan y parte de su Comunidad plantearon la necesidad de avanzar en concretar el Título de Propiedad Comunitaria para la Comunidad Huanguelen Puelo. En este sentido, presentaron el Instrumento Jurídico de Propiedad Comunitaria Indígena, el cual se encuentra en su debido tratamiento en el Senado de la Nación.

El Intendente Sánchez se comprometió y expresó que es un “Instrumento sobre el que avanzaremos en un mismo sentido”.

Así mismo describió la reunión como muy positiva, teniendo en cuenta que se acordó avanzar en coordinación junto con la Comunidad Huanguelen, el INAI y el lonko Saihueque.

De esta manera, se indicó se trabaja en conjunto para el cumplimiento de la Ley N° 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

El Responsable de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut, Rubén Romero Saihueque aseguró que se «continúa avanzando». De esta forma, se le hizo llegar al Intendente Augusto Sánchez el agradecimiento por su atención y predisposición hacia los lonkos (Autoridades Ancestrales) y hacia cada hermano que lo ha visitado.