Home / Chubut / Lago Puelo participó del Foro Federal y Participativo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Lago Puelo participó del Foro Federal y Participativo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro, participó del Foro Federal y Participativo en Comodoro Rivadavia donde organizaciones sociales e instituciones estatales expresaron las necesidades territoriales en el marco de la planificación y ejecución del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
Durante el encuentro se trabajó en distintas instancias que abordaron los ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por motivos de género como también en el fortalecimiento del acceso a la justicia.
“Desde el Ministerio querían trabajar con propuestas desde los distintos territorios para empezar a abordar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de aumentar en nuestra zona el monto del programa Acompañar ya que los costos de vida no son los mismos en esta región de la Patagonia”, explicó Cavallaro.
Asimismo, la funcionaria participó del eje de debate que abordaba el Acceso a la Justicia, donde planteó que “es necesaria una Comisaría de la Mujer en Lago Puelo debido a la complejidad de las situaciones que se abordan y a la dificultad de moverse por las distancias dentro de la localidad, es necesario poder acceder lo antes posible a realizar las denuncias”.
“También sumamos que quienes deben recibir a las mujeres y disidencias que se presentan a realizar una denuncia a las Comisarias deben conformar equipos técnicos preparados para abordar las violencias por motivos de género”, agregó la secretaria de MGyD de Lago Puelo.
El debate se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario.
Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.
Dentro de la comitiva que viajó de Nación se encontraba la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Romina Chiesa, le directore de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubi Fagioli y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. Por parte de la Provincia, estuvieron presentes la directora de Mujeres y Género Elba Willhuber y la coordinadora del PAD Chubut, Tamara Henjart.