Home / Chubut / El Gobierno Provincial recorrió proyectos productivos de Gualjaina y Cholila

El Gobierno Provincial recorrió proyectos productivos de Gualjaina y Cholila

Fue en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) que implementa el Ministerio encabezado por Leandro Cavaco.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, a través del subsecretario Claudio Mosqueira, visitó unidades productivas en desarrollo en las localidades de Gualjaina y Cholila.

La recorrida se dio en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, implementado por la cartera que conduce Leandro Cavaco.

*Gualjaina*

La actividad en Gualjaina se encuadra en el convenio que el titular del organismo provincial y el intendente Marcelo Limalieri rubricaron hace un año para la producción de pasto, por una suma de 900 mil pesos. El proyecto alcanza a 220 productores de la localidad.

A su vez, se nivelarán con sistema laser 24 hectáreas para producción de pasto y se coordinó además el sembrado de 2 hectáreas de papas en calidad demostrativa, el sistema de riego y movimiento de suelo. El resultante producido será distribuido en comedores de escuela de parajes cercanos a la localidad.

“Escuchamos la necesidad de forraje en toda la provincia, con seriedad y con proyección, entendiendo la política enmarcada por el Gobernador visualizando la demanda y dando la posibilidad a cada productor de pasto de esta región, la puesta en valor de los saberes de los propios productores”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

“Ahora proyectamos estas 2 hectáreas de papas con el fin de contagiar a posibles productores, para que accedan a alimentos seguros”, agregó el funcionario.

Por su parte el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, se refirió a la siembra de pasturas e indicó que “en las hectáreas que ya están sistematizadas hicimos un verdeo de otoño, plantamos avena, pero el destino final es alfalfa por pedido de los productores”.

“Nos falta definir el lugar para la chacra demostrativa, nos parece oportuno darle participación a la escuela 78. Ellos tienen un invernáculo donde producen hortalizas para su consumo. El predio cuenta con el recurso de riego, en su momento hicimos una perforación. Y al lado está el colegio 780 con orientación agraria, asique nos parece correcto darle participación, para que los adolescentes, niños y niñas tengan una práctica en una unidad demostrativa en la que sean parte”.

*Cholila*

La agenda comprendió una recorrida por los dos invernaderos de 350 metros cuadrados de Cholila, donde los vecinos ya están produciendo zapallos, repollos, lechugas, tomates, acelga y rabanitos, con el trabajo conjunto de seis familias enroladas en el MTE. Comercializan en la cadena social para familias de bajos recursos y autoconsumo.

En la actualidad hay 170 quintas en producción, de las cuales el 15% son bajo cubiertas, que además junto a otros posibles productores de hortalizas reciben anualmente la distribución de 200 kilos de semillas, que se producen en Cholila.

Por último, Mosqueira visitó el reducto municipal donde bajo el PROAF Chubut se construye un importante vivero de 30 x 7 metros, para producción de verduras, y en el mismo predio posee un criadero de gallinas y otro de cerdos.

“El proyecto de Cholila es el espejo donde mirar el propósito por excelencia que encaminó esta gestión del PROAF Chubut, ya que tiene todas las aristas propuestas con un trabajo de agro alimentos con objetivos sociales ya encaminados, a un proyecto palpable de alimentos seguros y accesibles, usando estratégicamente su geografía y recursos naturales para bien de la gente”, concluyó el funcionario.