Home / Chubut / Lago Puelo participó del Consejo Provincial de Áreas de Género y contará con el apoyo del IPV para la construcción de la Casa Abrigo

Lago Puelo participó del Consejo Provincial de Áreas de Género y contará con el apoyo del IPV para la construcción de la Casa Abrigo

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro, participó del Consejo Provincial de Áreas de Género junto a sus pares de otras localidades chubutenses, junto a la Ministra de Familia Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone, la gerenta general del IPV, Ivana Papaiani, la directora de Género Provincial, Elba Wilhouber, el director de diversidad y Richard Alvarenga.

«Agradecemos a la ministra Simone, a Elba, a Richard, a María, la coordinadora del área de Epuyén que realizó un gran trabajo de organización. En las jornadas realizamos talleres grupales entre las personas asistentes, charlas de capacitación y realizamos intercambios para conocer el trabajo de los distintos programas y equipos provinciales. También se reforzaron compromisos muy importantes para nuestra localidad como la Comisaría de la Mujer y el anuncio de la construcción de la casa abrigo por parte del IPV y», expresó Cavallaro.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “estos encuentros son fundamentales porque quedan a la luz las necesidades de la problemática que abordamos, los progresos de cada área y son los espacios donde realmente se pueden debatir las políticas públicas, donde cada representante de área puede expresar la realidad de su localidad para construir en conjunto. Hay que remarcar que la ministra provincial estuvo presente en estos debates”.

En el marco del encuentro, se presentaron experiencias del Proyecto Camino a la Igualdad; se presentó la Subsecretaría de las Áreas provinciales de Mujeres, Géneros y Diversidad; se presentó el Programa Provincial de Justicia Menstrual por parte del Ministerio de Salud; el equipo de Esquel presentó el Proyecto Psicoeducativo de Nuevas Masculinidades y el Proyecto Barcelona, se conversó sobre el estado del Cupo laboral travesti-trans en el marco de la Ley Provincial N 621- 10; se realizó un taller de Violencia Digital y Contravenciones a cargo del Fiscal Carlos Richeri; también se llevó adelante una charla sobre el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género del Ministerio de Seguridad.

Como conclusión de las jornadas, se estableció una propuesta colaborativa para la conformación de un protocolo provincial en el que participarán las áreas de Género y Diversidad de la Provincia. Algunos de los objetivos que se buscaron con el Consejo fueron proponer políticas y líneas de acción común en materia de género, igualdad y diversidad contemplando las problemáticas y particularidades territoriales; promover consenso y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; establecer acuerdos con la capacitación en género y diversidad; y efectuar el seguimiento y la evaluación de los resultados e impactos de las políticas y acciones propuestas.