En el marco de la emergencia ígnea declarada días atrás por el municipio de Lago Puelo a través de la resolución 357/21 la cual prohíbe hacer fuego al aire libre en todo el ejido de la localidad , el alerta continúa y se solicita a la población y visitantes cuidar entre todos los bosques.
Julián Cayun, jefe de DC municipal de Lago Puelo, indicó que las disposiciones tendrán vigencia en tanto se mantenga el pronóstico de condiciones meteorológicas de altas temperaturas y vientos, que marcan la aguja de índice de riesgo alto de incendios.
AUDIO ENTREVISTA CON JULIAN CAYUN JEFE DC MUNICIPAL DE LAGO PUELO👇👇
En el marco de la emergencia ígnea vigente, DC Civil y policía desplegó controles y recorrida preventiva e informativa sobre la prohibición de hacer fuego en distintos sectores, entre ellos la costa del rio azul, en donde hay relevados unos 86 fogones de los cuales tan solo 15 están construidos bajo normativa municipal.
En ese sentido se dijo que durante los dos primeros días se notó cierta resistencia a cumplir con la normativa, pero con el correr de las horas se fue tomando conciencia.
Cayun insistió en remarcar que “Está totalmente prohibido hacer fuego al aire libre no queremos correr ningún tipo de riesgo ante el factor climático con altas temperaturas y vientos reinantes”.
Así mismo informó que a dichos recorridos preventivos, se sumó una campaña de prevención y concientización a través del área de prensa y comunicación; y se trabaja con distintas áreas sobre acciones concretas en terreno entre ellas el reacondicionamiento de caminos de acceso en los lugares y/o sectores identificados como de riesgo incendio, a esto el titular de la DC Municipal señaló que “ el sector más comprometido por la cantidad de material combustible y distancias a recorrer es el paraje Las Golondrinas”.
También se ejecutaron trabajos de limpieza en sectores próximos a las viviendas en tanques australianos y caminos.
Además por disposición del intendente Augusto Sánchez en respuesta a un pedido de autoridades del servicio nacional del manejo del fuego, se reorganizo y adecuo las instalaciones del gimnasio municipal para albergar un total de 40 brigadistas y brindar asistencia alimentaria, esto en el marco de la emergencia por el incendio de Cuesta del Ternero.
Por otra parte Cayún, remarcó que previo a declararse la emergencia ígnea, junto al servicio Provincial del manejo del Fuego, “se venía contemplando y trabajando con previsibilidad, teniendo en cuenta que los pronósticos nos adelantaban que febrero iba a ser un mes complejo de alto riesgo de incendio”.