Home / Chubut / Lago Puelo incorporó con fondos nacionales equipos de comunicación para la Protección Civil

Lago Puelo incorporó con fondos nacionales equipos de comunicación para la Protección Civil

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez junto al director de Protección Civil Municipal Julián Cayun, entregaron nuevo equipamiento de comunicación adquirido con fondos nacionales en el marco de un plan de fortalecimiento del área, y presentaron el plan general de incendios forestales e interfaz urbano desarrollado en forma conjunta con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Sánchez, remarcó que la adquisición del equipamiento de comunicación VHF (bases y portátiles) fue posible gracias a un aporte del gobierno nacional, a través de gestiones realizadas a ante el Ministerio de Seguridad, durante un viaje que realizó en noviembre del 2021 que mantuvo una reunión con el titular de la cartera Aníbal Fernández.

El aporte que rondó los 2.800.000,00 pesos se canalizó a través de un programa nacional de fortalecimiento para las DC municipales.

En tanto Julián Cayun, recordó que la falencia al momento de operar desde la protección civil a nivel local, estaba marcado por falta de equipamiento adecuado para la comunicación del equipo de trabajo interno y del resto de las instituciones que conforman el COEM. “Esto fortalece la Defensa Civil y todo el sistema operativo de la municipalidad, nos permitirá administrar mejor los tiempos “.

Por otra parte el director de protección civil municipal, explicó que el plan general de incendios forestales e interfaz urbano desarrollado en forma conjunta con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego., responde a un proyecto de prevención de incendios forestales que incluye entre otros aspectos de coordinación y articulación de acciones, el relevamiento de recursos de las instituciones actuantes.

Este plan incluye el trabajo con la comunidad, a través de talleres de comunicación para entre todos avanzar en materia de protección en incendios de interface “Lo que nos sucedió el 9 de marzo del 2021, nos deja a las claras que esto no lo resuelve el estado municipal solo ni los servicios de emergencias solo, hay que involucrar a la comunidad…”.

Finalmente el intendente Sánchez, valoró como importante el trabajo conjunto entre los municipios de la Comarca Andina, incluido El Bolsón, estableciendo distintas líneas de trabajo, no solo en lo que tiene que ver con la Defensa Civil, sino otros temas como el turismo, ambiente , servicios, entre otros.