Home / Chubut / Lago Puelo: El primer juicio por jurado en la Comarca Andina ya tiene fecha
Fiscal Dr. Carlos Diaz Mayer

Lago Puelo: El primer juicio por jurado en la Comarca Andina ya tiene fecha

Del 12, 13 y 14 de junio se llevará a cabo en Lago Puelo el primer juicio por jurado de la jurisdicción (Dto Cushamen) , la causa a debatir es un intento de homicidio agravado ocurrido en la localidad de El Hoyo, que tiene como protagonistas a dos hermanos. El mismo fue  confirmado por el Fiscal Carlos Diaz Mayer y  se realizará en un salón ( ex Terturias) en la localidad de Lago Puelo,.

El padrón de ciudadanos seleccionados como jurados de la jurisdicción, la integran 60 hombres y mujeres domiciliados en la región, entre los cuales durante la primera audiencia (12/06) , se realizará la deseleccion  en la que quedarán  entre 14 y 16 miembros.

Quienes forman parte del jurado  se convierten en jueces del juicio en   representación del pueblo, “Esta es una forma de democratizar la justicia, en donde el pueblo va a poder decidir la responsabilidad o penal  no de la persona  que el fiscal lleva a juicio, entonces el pueblo al ser soberano va a poder decidir en ese proceso judicial”, explicó el fiscal Carlos Diaz Mayer.

En ese marco se aclaró que, si bien el jurado da un veredicto, la sentencia la dicta el juez, en una audiencia denominada cesura de pena, con participación del defensor, imputado y el fiscal.

El tipo de delito que se eleve a juicio, es el que determinará si el proceso sea abierto al público, en el caso en donde hay menores víctimas no son públicos.

En esta jurisdicción judicial ( Lago Puelo-Dto Cushamen)  en carpeta hay unas 10 causas a esperan de fecha para llegar a la instancia de juicio por jurado, esto dependerá del presupuesto disponible y de la posibilidad de traslado de la oficina judicial de Esquel.

Así mismo el fiscal Carlos Díaz Mayer, informó que hasta el momento son 40 causas por abuso sexual con acceso carnal que van a juicio por jurado, de los cuales forman parte de esta primera etapa unos 6 hechos , entre ellos uno ocurrido en la localidad de El Hoyo  que tiene como víctima a una menor de edad..

Díaz Meyer, dijo respecto a los juicios por jurado en Chubut que “No pone a la justicia provincial a la vanguardia, si nos pone a tiro con las demás jurisdicciones…lo que logramos con esto es ponernos a la altura de las provincias que están más avanzadas en el país”.