Home / Chubut / Lago Puelo: El Concejo Deliberante rechazó el Proyecto de Actualización Tributaria 2023 presentado por el Poder Ejecutivo

Lago Puelo: El Concejo Deliberante rechazó el Proyecto de Actualización Tributaria 2023 presentado por el Poder Ejecutivo

Buscando que la elevada inflación del año pasado no impacte directamente sobre la comunidad de Lago Puelo, el pasado jueves 5 de enero, el municipio elevó al Concejo Deliberante un proyecto pidiendo la actualización de las tasas municipales. Pese a esto, el bloque opositor rechazó el proyecto sin abrir una discusión sobre el tema.

Al tratarse en Labor Parlamentaria el proyecto 2023 de Actualización Tributaria, el Poder Ejecutivo presentó 4 proyectos de ordenanza donde se proponía lo siguiente:

– El aumento del módulo de $19.50 a $32 con una actualización dictaminada según el 50% de la paritaria de los trabajadores municipales en el año en curso, lo que equivale a un 60%, lejos del nivel inflacionario del año anterior.

– El aumento del impuesto automotor del 1,25% al 1,30% para móviles utilitarios, y de 1,50% al 1,55% para móviles particulares, teniendo en cuenta que en el resto de los municipios de la comarca dicho impuesto aumentó hasta un 2,5%.

– Establecer el valor de cobro de 4 módulos por metro cuadrado de construcción, ya que dicho impuesto aún sigue sin regulación y queda a elección año tras año su implementación.

– Establecer el porcentaje de descuento para el denominado «cobro anticipado». Al no tratarse este tema, no podrá seguir ejerciénodose el 20% como años anteriores, sino sólo el 15%.

Es importante destacar que los concejales de la oposición no dieron lugar a votar sobre la actualización y pese a que hubieron varias instancias donde se buscó el diálogo, no se presentó ninguna propuesta por parte de los concejales.