Home / Comarca Andina / Lago Puelo cumplió 86 años y recordó la guerra de Malvinas

Lago Puelo cumplió 86 años y recordó la guerra de Malvinas

Este miércoles se llevó a cabo en Lago Puelo el acto oficial por 86º Aniversario en el que también se recordó los 32 años transcurridos de la Guerra de Malvinas.
Autoridades, vecinos, instituciones y público en general fueron testigos del acto por el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas en su aniversario número 32 y el octogésimo sexto Aniversario de Lago Puelo.
Al comienzo del acto, el intendente de Lago Puelo junto con el Ministro de Coordinación de Gabinete y el ex combatiente Rafael Ruarte, izaron el Pabellón Nacional, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Malvinas, al tiempo que una referente del Profesorado de Educación Especial del Instituto 813, Anahí Loy realizó la interpretación del himno argentino en lenguaje de señas.
Más tarde, ex combatientes, abanderado y escolta hicieron el traspaso de la bandera de ceremonia a sus respectivos hijos, para dar paso a que el Ministro de Economía provincial, el Presidente del Concejo Deliberante y un ex combatiente  realizaran la colocación de un arreglo floral sobre la placa de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, momento que fue acompañado por un minuto de silencio.
Reseña histórica
En el marco del acto, se realizó una pequeña reseña histórica sobre la Guerra de Malvinas en la cual se recordó que fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982. Se recordó que la causa de la guerra fue la lucha por la soberanía sobre los archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. El costo final de la guerra en vidas humanas  fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
 
Tras la reseña histórica de Malvinas, hizo uso de la palabra el ex combatiente Raúl Guerreiro quien dejó entrever su emoción en una fecha tan especial.
Palabras del Intendente Fernández
El intendente Iván Fernández, dando apertura a la celebración por el Aniversario de Lago Puelo hizo uso de la palabra y agradeció la presencia de las instituciones, intendentes de localidades vecinas, referentes provinciales y público presente.
Dijo que la mejor forma de homenajear a los ex combatientes es poder acompañarlos tanto en sus necesidades personales, como en la de sus familias. Luego, Fernández hizo un repaso sobre los principales logros en diez años de gobierno y al respecto aseveró “creo que la gente sabe cómo ha cambiado y ha crecido Lago Puelo”, al tiempo que agregó el proyecto político con el que trabajamos es humanista “para lograr que el vecino de Lago Puelo pueda vivir en paz, seguridad llevando el pan dignamente a su casa”.
Anuncios
El referente del Poder Ejecutivo municipal de Lago Puelo anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y al respecto dijo “creo que este año será complicado en lo económico, por lo que hemos tomado la decisión política de crear a partir del día de la fecha, la Secretaria de Desarrollo Social para que se puedan desarrollar políticas que colaboren a que la gente pueda vivir cada vez mejor.” En este punto, el intendente Fernández agradeció a Antonella Brozzoni  quien hasta el momento estuvo  cargo de la Secretaria de Gobierno municipal y dijo “con su juventud ha demostrado empeño y compromiso con su pueblo” y anunció que a partir del día de hoy, será la nueva Secretaria de Desarrollo Social municipal.
Siguiendo con los anuncios, Fernández informó que trabajará junto a Tomas Cané en un Plan Estratégico y dijo “estamos convencidos que el estado no puede hacer todo y menos en este momento en que la economía ha cambiado, por lo cual necesitamos de un Plan de Desarrollo para incentivar a los inversores a colaborar con la economía regional” y auguró  “que este Plan Estratégico Turístico pueda atraer las inversiones a nuestra localidad.”
Lago Puelo ejemplo de crecimiento
En representación del gobierno provincial dio su discurso a los presentes el Ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro quien felicitó a Lago Puelo por el desarrollo que –dijo- “veo muy seguido ya que visito frecuentemente la localidad, pero no deja de sorprenderme el trabajo integrado de su municipio con el resto de las instituciones y la comunidad y que, sin lugar a dudas, es un ejemplo de crecimiento en toda nuestra Cordillera.” Por su parte,  Castro agradeció por la lucha y el no olvido de aquel 2 de abril del 82 a todos los que trabajan a diario, y en nombre del gobierno del Chubut les dejó un especial saludo.”
 
Autoridades presentes
El acto fue presidido por el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, quien estuvo acompañado en representación del gobierno provincial por el Ministro de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro; el Ministro de Economía provincial, Ricardo Bestene; el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapitzondo, la Secretaria de Gobierno municipal, Antonella Brozzoni, el Secretario de Economía, Osvaldo García Noria; el Dir. De Gobierno, Daniel Brandt; el Dir. De Cultura,  Nemesio Millañanco y concejales.
Estuvieron presentes los intendentes de las localidades vecinas: de El Hoyo, Mirko Szudruk; de Epuyen, Antonio Reato y de Cholila, Valeria Campos, como así también la Reina Nacional del Bosque, María Sol Zuleta, y las banderas de ceremonia de las diferentes escuelas primarias y secundarias de la localidad, de la Casa de los Abuelos de Lago Puelo, como también de instituciones y la del Centro de Formación Profesional, (que en el día de la fecha dicha institución cumplió 20 años).
 
Luego del acto, se invitó a los presentes a visitar la globa ubicada detrás de la Oficina de Informes de Lago Puelo, en la cual se exhibió la Muestra “Malvinas”.
Más tarde, en el marco del 86º Aniversario de Lago Puelo se realizó un festival artístico cultural en la plaza central de Lago Puelo en el que participaron artistas locales y regionales. La danza y el canto se hicieron presentes en el anfiteatro de Lago Puelo junto con el chocolate caliente y las trotas fritas que sirvió el Área de la Mujer para todos los presentes.