Home / Chubut / Lago Puelo : Cooperativa educativa dictó capacitacion en producción de hongos

Lago Puelo : Cooperativa educativa dictó capacitacion en producción de hongos

Durante tres días, la Cooperativa Territorios en Desarrollo realizó una capacitación en producción de hongos en la localidad de Lago Puelo.

Esta fue la primera vez que se realizó esta capacitación en la región, y contó con la presencia de productores y agricultores locales interesados en la producción de hongos.

En la capacitación, se abordaron temas como el relevamiento del patrimonio fúngico de los territorios, la producción de girgolas en tronco, y la producción de hongos en sustrato, buscando romper con la estacionalidad de los hongos. También se trabajó en la generación de valor agregado en origen, con prácticas de deshidratado, conservas seguras y recetas gastronómicas que destacan los productos locales.

María Inés Castillo, integrante de la cooperativa y capacitadora, explicó que el objetivo es alentar a la gente a que se anime a asociarse e integrar procesos productivos asociados, ya que es la única forma de poder acceder a las políticas públicas que hay a disposición y que muchas veces son difíciles de acceder de forma individual.

Castillo también destacó el conocimiento previo de los productores locales sobre la producción de hongos, tanto en la colecta de silvestres como en la producción en troncos. Sin embargo, la capacitación busca impulsar la producción de hongos durante todo el año en sustratos, como virutas de álamo o de sauce.

La capacitación fue impulsada por la Secretaría de Economía Social del municipio de Lago Puelo, y la cooperativa espera poder generar procesos de investigación y acompañamiento a los productores, así como la creación de la Red Nacional Funga y la producción de la barrita multiproteica de hongos comestibles como suplemento dietario para todas las escuelas de Argentina.