Home / Chubut / Lago Puelo: Acompañan el desarrollo y fortalecimiento del movimiento cooperativista de economía social
Federico Vasquez director de oficina de empleo municipalidad de Lago Puelo

Lago Puelo: Acompañan el desarrollo y fortalecimiento del movimiento cooperativista de economía social

A partir de la creación de la oficina de empleo municipal de Lago Puelo  se inició un relevamiento de cooperativas existentes y la existencia de los grupos  que tenían ganas de conformar una cooperativa, en ese marco el Estado los acompaña en el proceso de conformación  y tramite de inscripción ante el INAE, aunque se aclaró que los protagonistas  y organización como cooperativa en ese sentido es de los propios integrantes de cada uno de los grupos, sostuvo el director del área Federico Vásquez.

AUDIO DE ENTREVISTA CON FEDERICO VASQUEZ 👇👇

 

El funcionario municipal valoró la herramienta digital generada por el INAES a través de su plataforma TAD,  la cual permite a las cooperativas  iniciar trámites de inscripción e ir cumplimentando los requisitos que la conformación formal demanda. En ese sentido para acompañar a los grupos cooperativistas en formación, el gobierno municipal a través  de la oficina de empleo capacitó al agente municipal Estanislao Cortada  sobre  conformación de cooperativas  y su tramitación online.

Al respecto Vásquez subrayó “Estanislao es el coordinador de asociativismo cooperativa,  se trata de ayudar a todos los grupos cooperativos más que nada en la conformación y tramitación de documentación  burocrática que demanda alrededor de 6 meses.  Yo he sido parte de una cooperativa y he sufrido lo que implica el papeleo que a veces hace que los cooperativistas se desanimen; formalizar las cooperativas les permite comenzar a trabajar con esa empresa de economía social”.

Además resaltó que con las políticas de fomento nacionales, han surgido muchos grupos cooperativos, en Lago Puelo hay un total de 14 cooperativas de las cuales 8 son nuevas, con una diversidad interesante  en los rubros de audiovisual, textil, bacheo y trabajo, gastronómico,  de aceites esenciales y cremas entre otras. “Estamos muy esperanzados que todo este movimiento cooperativo también ayude  al problema del trabajo en Lago Puelo, que es un problema histórico que tenemos”, dijo Vásquez.

Días atrás en el marco de una jornada de cooperativismo organizada en trabajo en conjunto entre la Oficina de Empleo de Lago Puelo y la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut, se dio espacio a taller de capacitación en trámites virtuales en la plataforma TAD del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a cargo de Luis Sapia de la subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de Chubut.

Durante el encuentro también se  entregaron maquinarias obtenidas a través de un subsidio de Desarrollo Social de la Nación a la cooperativa en formación Munay y la matrícula a la cooperativa Construyendo Futuro.

En la ocasión la cooperativa en formación Munay adquirió la maquinaria completa para un taller de costura a partir de un proyecto para hacer bolsas ecológicas presentadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las mujeres trabajadoras recibieron dos máquinas rectas industriales, dos máquinas overlock industriales de 5 hilos, una maquina collareta, rollos de tela de algodón reforzado aptos para gastronomía y rollos de lienzo para la confección de bolsas ecológicas, hilos y agujas, tijeras y una máquina de cortado de tela. Las mujeres cooperativistas estarán además acompañadas en el aprendizaje sobre el uso correcto y debido de las herramientas recibidas por parte de un técnico durante el fin de semana.

Munay es una cooperativa textil, integrada por 10 mujeres, la cual  está en la recta final de conformación, y en corto plazo esperan estar recibiendo la matricula correspondiente.

Otra cooperativa en etapa de conformación a la espera de su matrícula es “La Teta” del rubro gastronómico. En tanto hay que recordar que semanas atrás  también recibió su matrícula el grupo SERGENTE.

Consultado Vásquez, si ¿el Estado también  acompaña en  la consolidación comercialización y ubicación en el mercado de  los productos cooperativos ?, el funcionario municipal informó que  “se está  trabajando con  la subsecretaria de asociativismo  de la provincia, en el armado de una red de trabajo entre las cooperativas de toda la provincia para fomentar la comercialización de estos productos, hay una diversidad muy interesante , vemos que se puede trabajar mucho entre provincia y municipio, yo soy un optimista , nosotros como funcionarios tenemos que aunar recurso para que estas acciones lleguen al territorio porque pueden transformar la realidad de la gente”.

Finalmente al ser consultado como tiene que hacer un grupo de trabajadores que quiera ser parte y conformarse  bajo una figura de cooperativa, el director de la oficina de empleos de la municipalidad de Lago Puelo respondió “ los  invitamos acercarse a la oficina de empleo, en donde se les va a dar una charla en donde se les va a contar lo que es una empresa social y el movimiento cooperativo, es muy importante que todos los integrantes sepan que toda cooperativa tiene obligaciones también , para que sepan en que se van a embarcar, después se les explica  como es el trámite y se los acompaña en el proceso de conformación, nosotros sabemos que este proceso tiene que ser hecho por ellos  , ellos se tienen que juntar ,  transformarse y conformarse en una empresa social”  .