Home / Chubut / Con aportes del Gobierno Provincial, El Maitén avanza en  la producción de agroalimentos

Con aportes del Gobierno Provincial, El Maitén avanza en  la producción de agroalimentos

Esta modalidad productiva apunta a la siembra en menor medida y mejorar la variedad de hortalizas frescas, que genere trabajo con programas específicos.

En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, rubricó un acuerdo de colaboración, logística y semillas para la producción de hortalizas en huertas comunitarias.

En la actualidad, dentro de los lineamientos del Ministerio, la seguridad alimentaria está realizándose con productores, mediante proyectos que presentan las comunidades provinciales, con basamento en el agroalimento encasillados en el Programa PROAF.

“El PROAF tiende al desarrollo provincial de agroalimentos, pensado en una perspectiva amplia e integral, es decir, económica, técnica, social, y ambiental, ya que  no hay desarrollo posible sin actores que sean protagonistas activos y no hay innovación agrícola duradera, sin reconocimiento social del sector agrícola que impulsa este tipo de desarrollo productivo, como va madurando a paso firme en El Maitén”, señaló Cavaco.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, por su parte agregó que “esta propuesta en conjunto, se encamina directamente a que cada productor resuelva su sustento y que conozca a su vez el real potencial que tiene para producir alimentos frescos, en principio su grupo familiar y luego si es su deseo comercializar con los habitantes de su propio lugar”.

“Sin lugar a dudas, sustituye la compra de hortalizas, teniendo un sentido de independencia agroalimentaria concreta, en pequeña escala, generando ingresos directos o indirectos, a partir de la producción de alimentos frescos, como ya lo propone el propio Intendente Currilén”.

PROAF en El Maitén

Esta modalidad productiva, puesta en marcha hace escasas semanas apunta a la siembra en menor medida y mejorar la variedad de hortalizas frescas, que genere el trabajo con programas específicos, utilizando estrategias comunes, entre productores, municipio y ministerio.

En esta oportunidad el Intendente de El Maitén, Oscar Currilén, presentó ante la Subsecretaría de Agricultura, un proyecto de siembra, cosecha y distribución de productos de huertas frescos, encaminado hacia productores jóvenes y/u organizaciones productivas,E a partir de trabajo interinstitucional entre Municipalidad y Gobierno Provincial. Es un grupo de jóvenes de  la aldea Buenos Aires Chico con conocimiento y capacidad para producir alimentos, además de predios adecuados para la actividad.

Acerca de la recorrida, Currilén destacó que “estamos contentos porque se acercan al pueblo a hablar con los productores, juntos fuimos a visitar los emprendimientos”

“Queremos poner en valor lo que tenemos, hacer una gran explotación de la zona en esa zona, 4 o 5 invernáculos con agua y gas. Tenemos la suerte que un grupo de personas que trabajan ahí fuertemente están interesados en producir hortalizas para las reparticiones oficiales y vender en El Maitén.

“Hemos pedidos fondos al ministerio, nos han dado un aporte para arreglar invernáculos, y otros fondos para seguir trabajando con los chicos y chicas. La idea es que vean lo que estamos produciendo. Pudieron dialogar con los beneficiarios que trabajan allí. Siempre es bueno tener el apoyo del ministro y el subsecretario”, concluyó.