Home / Bariloche / La UNRN participó de Mesa de trabajo binacional sobre turismo en Chile

La UNRN participó de Mesa de trabajo binacional sobre turismo en Chile

La UNRN, a través de la Paula Gabriela Núñez, miembro del instituto IIDYPCA, estuvo presente en la Mesa de Trabajo Binacional de Turismo Chile – Argentina 2022 – 2023, realizada el miércoles 14 de diciembre, en el «Centro Turístico Caja Los Andes» ubicado en el kilómetro 13 camino a Punta Larga, Bahía Domeyko, Frutillar.

Ana María Casale de ASEET (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo); Elvira Rodriguez Gómez (Colegio de Guía de Turismo de la Provincia de Río Negro) y Maximiliano Langlois (Secretario de la Cámara de hoteles de Villa La Angostura) completaron la delegación argentina que acompañó el evento.

Esta invitación, gestionada a través del Director Regional de Turismo, Región de Los Lagos, Luis Hurtado Barros y del Cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, dio lugar al diseño de diferentes iniciativas en las cuales comprometen esfuerzos diversos organismos públicos y privados de Chile en temáticas que son de interés para los espacios de turismo regionales, entre las que se destacan.

–       Impulsar un CENSO de turismo Binacional y sostener plataformas de datos turísticos a través de la creación de un Observatorio para tal fin.

–       Promover la integración de la comunidad, privados y PYMES en la culturización de cuidar nuestro territorio como uno de los ejes de promoción turística.

–       Fortalecer la formación del personal que presta servicio en la frontera, con el objetivo de proporcionar al visitante una experiencia turística de calidad. Se rescata en este punto los antecedentes de ArgChiTurismo

–       Establecer un estándar binacional de formación turística, en miras de crear centro de formación turística binacional que impliquen ejercicios de intercambio de docentes y de estudiantes en forma permanente entre espacios académicos chilenos y argentinos.

A estas, y otras iniciativas, se suma la propuesta presentada por el sector acompañado por Paula Núñez y liderada por la Cámara de Vinos Australes y la Universidad de Los Lagos. Se trata del establecimiento de un corredor de turismo enológico que permita incrementar el conocimiento sobre las producciones de viñas y vinos en la zona andina y de estepa de las provincias de Río Negro y Chubut, y de la región de Los Lagos.

Esta idea está comenzando a ser trabajada en Argentina con producciones regionales, el INTA desde diferentes Agencias de Extensión Rural y el Programa Cambio Rural y se suma a la búsqueda de articulación del enorme patrimonio alimentario de la zona, como parte del patrimonio cultural a tomar como base de la integración Argentino Chilena.