Home / Chubut / La Trochita: El Gobierno Provincial acuerda trabajo junto a Esquel

La Trochita: El Gobierno Provincial acuerda trabajo junto a Esquel

La UEP del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, junto a la Secretaría de Turismo de la localidad cordillerana, avanzan en una agenda conjunta en poner en valor al Viejo Expreso Patagónico.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, se reunió con Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, con el fin de dialogar acerca de los trabajos necesarios para poner en valor al Viejo Expreso Patagónico La Trochita, con vistas al momento de retorno de la actividad turística.

Acera del encuentro, Simieli señaló que “fue muy positivo, se planteó un trabajo conjunto, el apoyo desde la Secretaria de Turismo, hacer de nexo con el resto de las Secretarías como Ambiente e Infraestructura en cuanto a la reparación y mantenimiento en las vías o predio de La Trochita”.

Además, avanzaron sobre el proyecto de ordenanza que crea la mesa de trabajo de La Trochita, presentada por el concejal Hernán Alonso.

El proyecto apunta a acompañar la administración del tren y los trabajadores para garantizar su normal funcionamiento y en vistas que en enero de 2024 la concesión del ramal vence, trabajar en un documento con los requerimientos que debería tener el tren para su renovación.

Contaría con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Turismo, municipios de El Maitén y Esquel, y sus respectivos concejos deliberantes, y representantes de los trabajadores. “La observación que hicimos desde la Secretaría es que corresponde que haya un representante de la ciudad de Trevelin, siendo que estamos trabajando juntos en turismo, aunque no figure en el ramal”, agregó Simieli.

Mayor accesibilidad

Asimismo, acordaron retomar el convenio marco entre los Ministerios de Turismo y de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Administración de Vialidad Provincial y el Municipio de Esquel, por el que se construyó una plataforma, sendero y un baño adaptado para personas con movilidad reducida en la estación Nahuelpan de La Trochita, a fin de completar el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

La Trochita está adherida al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, que es impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia. Para esto, en 2018 se realizaron trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpan, a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.

Cabe mencionar que se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo electrónico reservaslatrochita@hotmail.com, se acondicionaron los sanitarios y la playa de estacionamiento.

Mientras que en la Estación Nahuelpan se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía los parámetros que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación y con esta obra se completarán los requisitos para ser totalmente accesible.