Home / Provinciales / La Secretaría de Turismo estudia alternativas para liberar una orca cautiva en un oceanario bonaerense

La Secretaría de Turismo estudia alternativas para liberar una orca cautiva en un oceanario bonaerense

Desde el organismo provincial se evalúa la posibilidad de poder liberar al cetáceo y traerlo a su hábitat natural en aguas chubutenses. Es una propuesta del guardafauna Roberto Bubas. También se impulsarán cambios en la ley que regula la actividad de los oceanarios.
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas se encuentra abocada al estudio de las alternativas para liberar a la orca Kshamenk, que está actualmente cautiva en un oceanario de la provincia de Buenos Aires, y devolverla a las aguas del Atlántico Sur. Esta iniciativa surgió a partir de una inquietud del guardafauna Roberto Bubas, quien desde hace más de 20 años se desempeña en el Área Natural Protegida Península Valdés.
“La idea es poder liberar a la orca cautiva y devolverla al mar. Es una propuesta significativa para Chubut, una provincia que históricamente ha trabajado por la conservación de los mamíferos marinos y ha liderado en materia jurídica por la libertad de estos animales” sostuvo el secretario de Turismo de la provincia, Carlos Zonza Nigro.
En ese sentido, es oportuno recordar que en el año 2000 la Legislatura del Chubut sancionó la Ley 4507, que prohíbe la captura de mamíferos marinos en las costas de la provincia. En la norma se establece que ante un varamiento de cualquier mamífero marino, el mismo podrá ser retenido con el único objetivo de salvaguardar su vida, efectuarle curaciones o restablecerle los signos vitales pero una vez logrado eso deberá ser puesto nuevamente en libertad, devuelto a su hábitat natural y en el lugar más próximo de aquel donde fuera localizado.
En el caso de la orca Kshamenk, capturada en 1992, se trata de un animal que ha superado sus expectativas de vida en cautiverio, de aproximadamente 10 años.
“A nosotros nos entusiasma muchísimo esta idea de Roberto (Bubas), que sabemos que tiene un cariño especial hacia las orcas. Pero también sabemos que la posibilidad de liberar a Kshamenk involucra un proceso muy complejo, que debe ser tomado con la seriedad que merece, porque está en juego el bienestar de un animal que ya ha sufrido mucho en cautiverio. Por eso estamos consultando a los máximos expertos”, detalló Zonza Nigro.
El titular de la cartera turística provincial mencionó que “hace un mes comenzamos a analizar y evaluar la factibilidad de la propuesta. Coordinamos una reunión en Buenos Aires con autoridades del Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a la que asistieron, por parte de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, la directora de Asesoría Legal, la directora Técnica y el guardafauna Roberto Bubas”.
“Luego de esa reunión –prosiguió Zonza Nigro- se inició una fase de consultas a los organismos e instituciones involucrados con el tema: universidades, ONG´s, CENPAT y autoridades de aplicación, tanto provinciales como nacionales».
Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas se evalúa la logística y los recursos económicos necesarios que harían falta para poder llevar a cabo la liberación del cetáceo.
“Pero, más allá de este esfuerzo que estamos haciendo para liberar a una orca, estamos muy interesados en que nunca más tengamos que pensar en este tema. Por eso vamos a trabajar muy fuertemente para que se modifique la Ley que regula a los oceanarios. Queremos evitar futuras capturas de cetáceos y mejorar considerablemente las condiciones de los mamíferos marinos que aún se encuentran en cautiverio” manifestó el titular de la cartera turística.
“Una ley es algo que perdurará en el tiempo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estos excepcionales mamíferos pero en libertad”, concluyó Zonza Nigro.