Home / Provinciales / La Secretaría de Cultura trabaja con pueblos originarios para completar la restitución del cacique Inacayal

La Secretaría de Cultura trabaja con pueblos originarios para completar la restitución del cacique Inacayal

El titular de esa cartera, Claudio Dalcó, mantuvo un encuentro con comunidades nativas Rawson, Gaiman, Dolavon, Costa del Lepá y Madryn para definir estrategias conducentes a ese objetivo, y así completar la restitución integral de los restos del emblemático cacique que se encuentran en el Museo de La Plata.

Los representantes de los pueblos nativos destacaron la labor conjunta con el Gobierno de la Provincia.

El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió en Puerto Madryn una reunión de trabajo con representantes de pueblos originarios de Rawson, Gaiman, Dolavon, Costa del Lepá y Madryn, con el objetivo de avanzar en conseguir la restitución de parte de los restos del cacique Inacayal que aún permanecen en el Museo de la ciudad de La Plata.

Tras el encuentro, el funcionario provincial definió la reunión como “importante”, porque “permite encontrarse, escucharse y seguir aprendiendo” mientras que “la restitución de los restos del cacique Inacayal es una cuestión simbólica sumamente importante, ya que en su momento se realizó incompleta”.

A 20 años de la llegada a su lugar de los restos de Inacayal, “hoy existe el compromiso del Gobierno Provincial y las comunidades de trabajar conjuntamente para lograr la devolución integral” de los restos.

En ese marco, “como Estado Provincial vamos a seguir resolviendo aquello vinculado a restos humanos de integrantes de las comunidades de nuestra provincia, los que permanecen en lugares como el Cenpat de Madryn, para lo cual hay un acuerdo con la Secretaría de Cultura para resolver todos estos temas”.

Para ello, “todas las acciones que hacemos desde este organismo provincial intentamos que tengan el consentimiento previo, libre y formado de las comunidades. El Estado debe escuchar mucho a las comunidades. Estamos convencidos que es el camino para resolver los problemas profundos que encontramos con temas puntuales como estos, como así en los alumbramientos de restos humanos en distintos puntos de la provincia”, dijo.

En opinión del secretario de Cultura de la Provincia “la restitución de los restos de Inacayal se hizo con muchas deficiencias”, por lo que “estamos en la etapa de corregir y mitigar el dolor que significa esto para las comunidades”.

 

Para Ángel Ñanco, lonko de la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapú”, fue “una reunión muy positiva”, ya que para avanzar con la gestión que conduzca a la restitución de los restos del cacique Inacayal “las comunidades, del Valle Inferior del Río Chubut y de la costa estamos realizando un trabajo conjunto, con un fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y su responsable, Claudio Dalcó”, para lo cual “hemos conformado un Consejo de comunidades Mapuches-Tehuelches Costa-Valle de la Provincia del Chubut”.

A su turno, Mónica Flores, de la comunidad del pueblo Tehuelche de Dolavon, consideró que “esto es un llamado para nuestros hermanos que aún no tienen conocimiento de lo que se está realizando, para que se puedan acercar y obtener el conocimiento necesario”.

 En su opinión, “esto es una puerta que se abrió desde la Secretaría de Cultura de la Provincia para que las comunidades puedan realizar la restitución”.

Lucas Antieco, de la comunidad de Costa del Lepá, destacó que se hayan involucrados “más de seis a siete comunidades de varios sectores” de la provincia “en esta acción”, lo que se conjuga con “la buena predisposición de parte de Claudio Dalcó”.

“Como parte de la comunidad de Costa del Lepá, estamos  trabajando en conjunto con todas las comunidades y pueblos, buscando que así como se llevaron vivos y enteros a nuestros ancestros, que nos devuelvan sus restos enteros y no por partes”, sostuvo.

A su vez, Antieco planteó la aspiración de “conseguir una restitución comunitaria”, porque “además de restos de Inacayal también están los de sus dos hijas y esposa”, por lo cual “es importante contar con este vínculo con los funcionarios de la Secretaría de Cultura” de la provincia.

 Por último, Romero Saihueque, presidente de la comunidad Valentín Saihueque-Cerferino Namuncurá de Gaiman, recordó lo que fue haber “conseguido la restitución, en el año 2013”, de restos que fueran extraídos del cerro Loma Torta, “a partir de lo cual nos encontramos con la mejor disposición de parte de la Secretaría de Cultura de la provincia”.

Por ello “estamos encaminados en esto de Inacayal, quien representa a miles de familias que fueron a parar, como su caso al Museo de La Plata, a muchos sitios del mundo. Estamos tomando conciencia de lo que ocurrió” y “convocamos a la reflexión” sobre que la identidad misma del país tiene que ver con los pueblos originarios, y como representantes de comunidades tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestros derechos”, señaló.