Home / Chubut / La puesta en marcha del Corredor de la Comarca Andina permite brindar un  abordaje integral de las demandas de pueblos indígenas en la Patagonia

La puesta en marcha del Corredor de la Comarca Andina permite brindar un  abordaje integral de las demandas de pueblos indígenas en la Patagonia

El jueves 8 de junio de 2023 a las 13 hs se realizará la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia Lago Puelo, que será la base del Corredor de la Comarca Andina, un dispositivo que tiene por objetivo brindar atención jurídica y psicosocial itinerante en distintas localidades y parajes de esa región cordillerana de la Patagonia.

El Corredor de la Comarca Andina tendrá sede en Amancay s/n, Paseo Comercial (ex-consultorio del Paseo), en Lago Puelo, provincia de Chubut.

La ceremonia de inauguración estará encabezada por Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y por Augusto Sánchez, Intendente de Lago Puelo. Contará además con la participación de autoridades del gobierno nacional, provincial y de los gobiernos municipales, autoridades indígenas y referentes de distintas organizaciones de la región.

Los corredores de derechos son un dispositivo de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia que tienen especial importancia en zonas en las que existe demanda rural o de pueblos indígenas, donde se hace más necesario que agentes estatales recorran periódicamente esos parajes.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con el Municipio de Lago Puelo, que considera esta ubicación estratégica para organizar las recorridas, teniendo en cuenta que en la localidad se han creado tribunales y sedes de los ministerios públicos de Chubut donde se tramitan numerosas demandas indígenas. Con disponibilidad de un vehículo, el equipo de trabajo recorrerá una zona amplia donde tienen asiento una gran cantidad de comunidades mapuche y mapuche tehuelche de Rio Negro y Chubut.

El equipo del Corredor de la Comarca Andina está formado por una trabajadora social, un abogado y un administrativo, quienes se proponen atender la demanda de acceso a la justicia en las localidades ubicadas en las proximidades de la ruta 40, en las Provincias de Rio Negro y Chubut, con especial énfasis en la atención integral a las demandas de los pueblos indígenas y la población rural.

La previsión es recorrer en forma periódica las comunidades indígenas y distintos centros urbanos entre El Foyel (Rio Negro) y Cholila, incluyendo El Maiten y Cushamen (Chubut), con un itinerario que se ajustará en diálogo con las comunidades involucradas.

La iniciativa forma parte de un trabajo que viene desarrollando la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en relación con las demandas de los pueblos indígenas, en una zona con altos niveles de violencia y necesidad de mayor presencia estatal. En este sentido, desde la DNPFAJ se realizaron intervenciones ante distintas situaciones que se suscitaron en la Patagonia, asesorando, asistiendo y acompañando a miembros del pueblo mapuche y mapuche tehuelche, en cumplimiento de la normativa sobre acceso a la justicia de esos pueblos. Esta tarea se realiza en articulación con otras agencias estatales (como la Defensa Pública Federal y de las provincias, el INADI, Defensorías del Pueblo, etc.) y organizaciones de la sociedad, en pleno respeto del derecho a la consulta y la participación de los pueblos interesados.

La red de Centros de Acceso a la Justicia está formada por 107 oficinas distribuidas en todo el país y es un dispositivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que aborda las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como también en articulación con otros organismos públicos.