Home / Provinciales / LA MAYORÍA DE LOS PARQUES EÓLICOS PLANIFICADOS PARA LA ARGENTINA SE ENCUENTRAN EN CHUBUT

LA MAYORÍA DE LOS PARQUES EÓLICOS PLANIFICADOS PARA LA ARGENTINA SE ENCUENTRAN EN CHUBUT

La Provincia del Chubut tiene una propuesta general para desarrollar parques eólicos de 2000 a 2300 megas de capacidad instalada en todo el territorio. Entre ellos, los que se ubican en la meseta son los que revisten mayor magnitud, destacándose el ubicado en cercanías de Gastre, que produciría el 40% de los megas proyectados en Chubut. 
En este sentido, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, mencionó el «interés de capitales chinos para financiar distintos proyectos eólicos en la provincia, estén o no en la meseta, y que estén dentro de programas nacionales, ya sea los aprobados en el GENREN (Programa de Generación de Energías Renovables), y otros que ya son parques promovidos». 
«La mayoría de los parques eólicos planificados para la Argentina en los últimos años se encuentran en Chubut y  van a rondar en los 2300 megas», destacó el funcionario, y señaló que «en función de facilitar la articulación de estas iniciativas de inversión con intereses regionales desde la Provincia se definieron una serie de estrategias». 
Zárate mencionó además la firma convenio con el INTI, donde los organismos técnicos de la Provincia se convierten en certificadores de los molinos de alta y media potencia que se instalen en toda la Argentina, y las acciones realizadas junto con la Agencia de Promoción de Energía Renovable para desarrollar un clúster eólico. 
«El clúster eólico agrupa a todas las empresas que se encuentran hoy radicadas en Chubut y que forman parte del capital regional que ha logrado desarrollar distintos aspectos de la cadena eólica», recordó el secretario, y consideró que «como Provincia tenemos una responsabilidad clave, a través del Centro Regional de Energías, que es la certificación de los aerogeneradores y de la cadena de valor que esto representa».
Trabajo en conjunto 
Como parte de esto, y en conjunto con el Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia está trabajando en las herramientas legales que permitan que las empresas eólicas regionales se incorporen a los grandes proyectos que requieren de financiamiento internacional para su concreción.
«Esta gestión está trabajando activamente el desarrollo de cadenas de valor y la mejora de las estructuras de servicios, para posibilitar que estos grandes proyectos incorporen tecnología local, que estas opciones de inversión cuenten con desarrolladores locales en cada uno de los lugares de la cadena, en función de las capacidades que se tengan» dijo Zárate.