Home / Provinciales / BUZZI ADELANTÓ QUE SE CONSTRUIRÁN 1.400 VIVIENDAS Y SE HARÁN 2.100 SOLUCIONES HABITACIONALES EN TODO CHUBUT

BUZZI ADELANTÓ QUE SE CONSTRUIRÁN 1.400 VIVIENDAS Y SE HARÁN 2.100 SOLUCIONES HABITACIONALES EN TODO CHUBUT

El mandatario provincial firmó obras de viviendas e infraestructura en Trelew y adelantó la implementación de un plan de viviendas y mejoramientos.
El gobernador Martin Buzzi anunció en la tarde de hoy la construcción de 1.400 viviendas y 2.100 mejoramientos habitacionales para los chubutenses, impulsada por el Gobierno Nacional. Fue en el marco del acto de la firma de  contrato con la empresa IPE S.R.L. realizado en el municipio de Trelew, para la readecuación de las estaciones elevadoras de cloacas para la ciudad valletana por un monto de 10.470.986,15 pesos. Además allí se abrió la licitación para la construcción de 27 viviendas para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA) por un monto de 8.747.972 pesos.
El gobernador expresó que el plan de viviendas fue una buena decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que es “una inyección adicional, es un apoyo importante y fundamentalmente hace mucho más fácil la vida a  los chubutenses, a miles de familias que van a acceder a viviendas dignas, y muchos en su vecindario de toda la vida”.
En cuanto a la mano de obra a emplear en este plan, el mandatario explicó que “en términos de generación de empleo directo es algo muy bueno, se va a notar que el sector de la construcción tracciona”.
Buzzi aludió así al acuerdo que ayer martes en Buenos Aires, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y al titular de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, el Gobernador rubricó para comenzar en Chubut con un plan de construcción de 1.400 viviendas y 2.100 soluciones habitacionales que comenzarán a ejecutarse entre los próximos días y el mes de marzo.
En cuanto a la disponibilidad de tierras para viviendas en particular en Trelew, el Gobernador manifestó que los municipios consiguen la tierra, la ceden a alguna organización y el Gobierno avanza a través del IPV con la construcción de las  viviendas. “Hemos hecho gestiones para acceder a tierra pública del Estado nacional. Es  un tema que hay que trabajar. Cada municipio cuenta con nuestro acompañamiento para poder hacerlo”, aclaró el mandatario.
En relación con las estaciones elevadoras de cloacas, el Gobernador expresó que no son visibles hasta que dejan de funcionar. “Son inversiones que se entierran pero nos damos cuenta que están cuando dejan de funcionar. Por eso hay que hacerlas ahora”, afirmó Buzzi.
“Un área completa va a tener una repotenciación con impulso para todo el tema cloacal de la ciudad. Esto nos va  dar mayor nivel de confiabilidad“, agregó.
Viviendas para SUTIAGA
En el municipio de Trelew, el Gobernador presidió la apertura de la licitación pública para la construcción de 27 viviendas, obras complementarias, infraestructura propia y de nexos para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA) por un monto de 8.747.972 pesos.
Asimismo, desde el gremio se adelantaron detalles sobre la construcción de una pileta para el barrio, que será usada por los futuros habitantes del sector y el público en general. En este sentido Buzzi destacó esta disponibilidad “con sentido social integrador para llevar oportunidades a una parte importante de la ciudad”.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, la titular del Instituto Provincial de la Vivienda y el Desarrollo Urbano, Graciela Galli, el ministro de la Familia, Adrián Maderna, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, la secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Florencia Papaiani, el representante del SUTIAGA Hugo Abraham, diputados provinciales y concejales.
El gobernador Buzzi resaltó las característica regional del gremio, ya que la mitad de los filiados del SUTIAGA están en Trelew “y han recibido acompañamiento del parte del Gobierno provincial y es un decisión de hacerlo en un marco de un espacio público planificado”, explicó Buzzi.
Por su parte la titular del IPV, Graciela Galli, calificó a las obras, tanto de cloacas como de viviendas, como “trascendentes para la ciudad”.
En cuanto a las viviendas manifestó que “para nosotros es un placer hacer viviendas estamos trabajando en conjunto, en equipamiento comunitario” y agregó que “cuando el Estado tiene el aporte de los sindicatos el resultado siempre es óptimo y felicito a los futuros adjudicatarios de estas viviendas”.
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, dijo que en cuanto a las soluciones habitacionales, en la ciudad valletana “estamos trabajando para obtener tierra pública y de esa manera diagramar el futuro de la ciudad mediante la adquisición de tierras”.
Por último, Hugo Abraham expresó que desde el sindicato están orgullosos por este logro, y destacó la buena predisposición del Estado Provincial para concretar el sueño de la vivienda digna.
Las viviendas serán construidas por la empresa CONOBRAS S.A. en un plazo de ejecución de 300 días corridos, mediante los lineamientos que marca la licitación pública y estarán ubicadas en las calles Michael Jones, Oris de Roa y López y Planes.
Características  de la construcción
La superficie cubierta de cada vivienda es de 55,04 metros cuadrados. Están construidas de ladrillos cerámicos huecos portantes; poseen artefactos, sanitarios y accesorios, un termotanque de 80 litros, una cocina de 4 hornallas con campana y 2 calefactores de tiro balanceado.
Se desarrollan en una sola planta con un ala privada formada por dos dormitorios y un ala pública donde se ubican el estar–comedor y los servicios. Su lenguaje responde a una arquitectura de techos planos con mampostería con distintas terminaciones permitiendo de esta manera un juego volumétrico y de texturas.
Por su diseño el prototipo facilita la posibilidad de ampliación tanto en un nivel, extendiendo una de sus alas o en dos niveles.
Estaciones elevadoras de cloacas
Los trabajos de readecuación, que deberán ejecutarse en un plazo de 300 días, comprenden la provisión y montaje de nuevos tableros de fuerza motriz y comando con variaciones de velocidad para el arranque y comando de las Bombas y Unidad Terminal Remota, lo que permitirá bombear en forma indistinta en las dos estaciones existentes.
Además se prevé el recambio de los equipos efectivos de transmisión cardánica por nuevas bombas tipo sumergibles y la actualización total de las instalaciones electromecánicas, entre otras obras.