Home / Provinciales / “La magnitud de los incendios requiere de colaboración de todos los sectores para recuperar los bosques nativos”

“La magnitud de los incendios requiere de colaboración de todos los sectores para recuperar los bosques nativos”

Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, al ratificar que mañana a las 14 se reunirá en asamblea extraordinaria el Consejo Consultivo Forestal en Cholila para evaluar daños y profundizar las políticas que lleva adelante el Gobierno Provincial con el objetivo de recuperar los bosques nativos.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, se refirió a la asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo Forestal que se llevará a cabo este jueves en Cholila con intendentes de la Comarca Andina, organismos provinciales, instituciones nacionales y sectores privados con el objetivo de trabajar en la recuperación de bosques nativos afectados por el incendio forestal.

 

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Casa de Gobierno, Dufour reiteró que “el Consejo Consultivo Forestal, que se ha constituido en 2013, es un ámbito de participación y de definición de políticas públicas. Durante el año pasado funcionó con distintas alternativas, pero este es un llamado extraordinario porque simultáneamente con el incendio, hubo un trabajo del equipo técnico de la Subsecretaría de Bosques con el CIEFAP y el INTA”.

“Ante las propuestas de las instituciones técnicas, nosotros queremos poner a consideración de los integrantes del Consejo, que está integrado por los intendentes de la Cordillera, las medidas de remediación inmediata que tenemos que hacer, ya que la magnitud de los incendios requieren de colaboración de todos los sectores”, manifestó la funcionaria provincial.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Territorial señaló que “el Consejo tiene como objetivo que todo bosque nativo tiene que mantener su condición. Estamos en contra del cambio de uso, consideramos que el bosque debe preservarse y cuando se ve dañado hay que hacer un proceso de restauración y recuperación”.

 Cabe destacar que en esta asamblea participará la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas. La ministra destacó además que “hay cosas que en la política forestal del Gobierno ya se hacían: CORFO tiene un vivero de especies nativas en Corcovado, en ese vivero conjuntamente con el INTA tenemos un convenio por el cual se hacía recolección de semillas nativas. Es decir que todo esto que hicimos en este año y medio de gestión hoy va a servir para aplicar de manera acelerada la acción, pero tenemos que tomar conciencia que estos bosques se recuperan en 100 años”.

La Dirección de Pesca Continental se encuentra trabajando en los dos lagos afectados, el Cholila y el Lezana. El hecho de que suba la temperatura implica una modificación del ambiente, así como la ceniza. Mañana tendremos las primeras observaciones físicas de la observación y allí veremos cómo minimizamos los daños”, explicó Dufour.

 Consultada por la prensa, la funcionaria indicó que “hay sectores de invernada y veranada, hemos identificado a todos los productores. El presidente de CORFO los visitó, habló con ellos y se dimensionó la pérdida efectiva. El relevamiento que se hizo conjuntamente con el ministro de Ambiente nos permite tener una dimensión exacta de quiénes son los productores afectados”.

 IAC

 

 Dufour también se refirió a la intervención del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC) decretada por el gobernador Martín Buzzi, y al análisis de los procedimientos realizados con transferencias de tierras, que en su mayoría están establecidos como Bosque Nativo y con categoría de conservación.

 En este sentido, la ministra dijo que “la información que estamos recibiendo por parte del los directores del IAC se basa fundamentalmente en ver cómo eran los procedimientos. Mi labor tiene que ver con ponerme a disposición de la comisión investigadora para remitir lo que soliciten e indagar cuáles fueron los procedimientos que facilitaron que se otorgaran tierras que tenían bosque nativos o subdivisiones”.

“Estoy trabajando en eso, en cómo fueron los procedimientos que permitieron transferencias que no debieron haber ocurrido porque hay Bosque Nativo y especialmente según la Ley provincial N° 1.792 tenían categoría de conservación”, explicó.

Dufour también remarcó que “en toda la historia del IAC fueron 3 mil trámites los que se hicieron. Estuvimos analizando cuando empieza la presión inmobiliaria y es en el año 1995; ese es un hito que vimos a nivel nacional con el Ministerio de Justicia que tiene a cargo la Dirección de Tierras. Estamos hablando de unos 100 casos que tenemos que analizar”, concluyó.