Home / Comarca Andina / La legislatura aprobó Carta Orgánica de Lago Puelo
Lago Puelo-(Foto Fabian Balasz)

La legislatura aprobó Carta Orgánica de Lago Puelo

Diputados provinciales dieron sanción positiva a la carta orgánica de Lago Puelo. Esta especie de constitución local, recibió las felicitaciones de varios diputados y el presidente de la cámara de legisladores, José Grazzini, quienes se encargaron de destacar el importante trabajo que nucleó la representatividad de distintos actores y sectores políticos de la comunidad, que de forma organizada lograron plasmar bajo consenso normas que van a regir la vida institucional, política, social, ambiental y económica del municipio.

Esta nueva ley le permite a Lago Puelo, establecer derechos y obligaciones, organizar los poderes y determinar las atribuciones y funciones de órganos municipales.
Esta carta orgánica, basa gran parte de su sustento en políticas de protección ambiental en sus más amplios aspectos, y por ende en la regulación y control de la actividad humana, en pos de evitar la generación de impacto negativo sobre el ambiente natural. Y para ello la norma establece la exigencia de estudios e informes ambientales para el desarrollo de proyectos y actividades que presupongan su posible afectación.
El municipio se declara “natural, ecológico y libre de contaminación nuclear, minera y de agrotóxicos contaminantes”.
Así mismo plantea cuestiones de transparencia en la comunicación de actos de gobierno , ordenanzas, resoluciones y comunicaciones entre otros actos administrativos de quienes ejercen funciones públicas y administran la comuna.
Además incorpora la figura de viceintendente, y establece la elección de ediles mediante el sistema D’Hont, y cantidad de bancas en base al crecimiento del número de electores. Así mismo fija el mínimo en cantidad de secretarias y subsecretarias con las que deberá funcionar el poder ejecutivo municipal, entre otros aspectos significativos.

Lista de convencionales que redactaron la carta orgánica
Titulares : Edgardo Mele (vicepresidente primero, PJ/FPV); Juan Pablo Pratolongo (Chu.So.To); Liliana Mihelj (PJ/FPV); Roxana Nahuelquir (presidente, del Chu.So.To); Nancy Olivieri (Chu.So.To) ; Hugo Cancino (vicepresidente segundo, Cambiemos) y Martín Costa (PJ/FPV).
Suplentes: Alicia Roldán (PJ/FPV); Cristina Jara (Cambiemos); Liliana Moina (Chu.So.To); Néstor Velázquez (Chu.So.To); Roberto Santiago (Cambiemos) y Yazmil Huenchupan (Cambiemos).