Home / Destacados / La Dirección de Fauna y Flora del Chubut trabaja para la liberación de 4 cóndores trasladados desde Buenos Aires

La Dirección de Fauna y Flora del Chubut trabaja para la liberación de 4 cóndores trasladados desde Buenos Aires

retorno del cóndor2Como parte del programa binacional “El retorno del cóndor al mar” 4 pichones de Cóndor Andino arribarán al aeropuerto de Trelew para su traslado a Sierra Pailemán, la condorera más importante de Sudamérica. Intervendrá en el operativo la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.

El Gobierno de Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Flora, trabaja en la organización para recibir a cuatro ejemplares de Cóndor Andino que arribarán al aeropuerto de Trelew los días 12 y 13 de agosto, como parte de un operativo de conservación que se lleva adelante para el rescate y la posterior liberación de esta especie en su hábitat natural.

En el marco del programa denominado “El retorno del cóndor al mar”, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegarán, provenientes de Buenos Aires, tres cóndores macho y un ejemplar hembra. Tras su arribo, autoridades y técnicos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut trasladarán a las aves a Sierra Pailemán, en Río Negro, lugar reconocido como la condorera más importante de Sudamérica. Allí se llevará a cabo un proceso de adaptación junto a otros ejemplares rescatados, para ser liberados el viernes 16 de octubre.

Como parte de este operativo del que participan además la Fundación BIOANDINA Argentina, el Zoológico de Buenos Aires y Aerolíneas Argentinas, se dispuso que ese 16 de octubre los cóndores andinos sean liberados de manera definitiva en una ceremonia oficiada por la comunidad tehuelche, acompañados por representantes de diversas comunidades, como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies.

Operativo y traslado

Los cuatro ejemplares de Cóndor Andino (Vultur gryphus) serán trasladados al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew luego de intensivo cuidado en aislamiento del humano. Las aves están listas para volver al mar y a las Sierras Pailemán, departamento de Valcheta, provincia de Río Negro, en el marco del programa “El retorno del cóndor al mar”.

En cuanto a las características de estos ejemplares, la directora de Fauna y Flora Silvestre, Silvana Montanelli, informó que “son pichones de cóndores, tratándose de tres machos y una hembra que registran entre 10 meses a un año de edad, que una vez arribados serán trasladados de inmediato a Sierra Pailemán por personal  especializado”.

Los ejemplares macho son “Neuquén”, rescatado por Vida Silvestre en Pampa Linda (Rio Negro); Ayni, nacido en cautiverio en el zoológico Puy du Fou de Francia; Piuke Kallfu, nacido en el zoológico de Olavarría; y la hembra, Kallfu, con  nacimiento de huevo para incubación en el zoológico de Buenos Aires.

Respecto al rescate, preservación y conservación de la especie, Vanesa Astore  directora ejecutiva Programa Conservación Cóndor Andino en Argentina, detalló que “esta liberación tiene la particularidad que uno de los cóndores, Ayni, fue el primer ejemplar que nació en cautiverio en el Zoológico Puy du Fou de Francia y lo trasladaron a Argentina para su adaptación y su liberación definitiva en Sierra Pailemán”.

Asimismo, en esta ocasión “se contará con la participación de la comunidad Tehuelche, junto a otros representantes de pueblos originarios que llegarán el día 15 de septiembre para dar inicio a los preparativos hacia la ceremonia de liberación, en el amanecer del día 16 de octubre, en la base del cerro y la posterior liberación de los ejemplares”.