Home / Provinciales / El Gobierno Nacional puso en marcha en Chubut programa de obras Mas Cerca

El Gobierno Nacional puso en marcha en Chubut programa de obras Mas Cerca

Fue hoy en la Casa Rosada, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, le entregó al Gobernador el acta de inicio de 45 de las 196 obras, por un total de más de 170 millones de pesos, incluidas en el Plan “Más Cerca: Más municipio, mejor país, mejor patria”.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, le entregaron hoy al gobernador Martín Buzzi el acta de inicio de las primeras 45 obrascorrespondientes al Plan “Más Cerca: Más municipio, mejor país, mejor patria” que se desarrollarán en 16 municipios con una inversión de 85 millones de pesos.
Las obras son parte de las 196 que en total se ejecutarán en las 27 municipalidades y 20 comunas rurales con una inversión de más de 170 millones de pesos.
Así, durante un acto desarrollado hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, se dio inicio formal al plan de obras que, con financiamiento nacional, se desarrollarán en toda la provincia. Participaron de la ceremonia los 27 intendentes de Chubut, y fue encabezada por el ministro de Planificación, con la presencia además del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Salud, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; el secretario de Obras Públicas, José Francisco López; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador, Carlos Eliceche; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, entre otras autoridades.
Para darle inicio formal al programa que se desarrollará en Chubut, cada intendente recibió de manos de los funcionarios nacionales la documentación por la cual comenzarán a desarrollarse las obras, entre las cuales se encuentran cordones cuneta, construcción y ampliación de redes de agua, construcción y ampliación de redes cloacales, construcción de centros de salud, complejos deportivos, pavimento, alumbrado público, infraestructura urbana como plazas y otros espacios, mejoramientos habitacionales, bacheos, conectividad vial, entre otras; lo cual generará como impacto directo la generación de unos 600 puestos de trabajo directos en la construcción.
En este contexto Buzzi destacó que el programa “Más cerca: más municipios, mejor país, más patria”, que se sumará a las obras que se realizarán con  fondos provinciales a partir de la aprobación del presupuesto por parte de la Legislatura, permite “responder como corresponde a los vecinos”.
Buzzi agregó que “en una década la población de la provincia creció un 24 por ciento, lo cual generó mayores demandas, a las que tenemos que dar respuestas”. “Esto significa que cada ciudad incrementó su tamaño en una cuarta parte en poco tiempo, y a esa gente hay que llegarle con cloacas, agua potable, pavimento y todos los servicios”, amplió.
En este sentido, el primer mandatario provincial recordó que “en la provincia tenemos 10.300 obreros de la construcción afiliados a la UOCRA, lo cual nos convierte en el cuarto distrito a nivel nacional, incluso por encima de provincias más grandes, como Mendoza. Por otra parte, desde el Estado durante décadas se hicieron transferencias directas al sector industrial, que tiene 3.100 trabajadores. Por eso, sin descuidar a la industria, era hora de poner en valor a la obra pública como generadora de trabajo, y esto es lo que estamos haciendo hoy”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que en este programa “el Gobierno nacional estuvo en toda su multiplicidad, ya que esto muestra un Gobierno trabajando en equipo”.
Y, en relación con las comunidades destinatarias de las obras, destacó: “Antes no existían en la agenda pública lugares como Aldea Beleiro, o en Santa Cruz Gobernador Gregores, Caleta Olivia, y tantas otras comunidades. Y el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos dieron visibilidad”.
“Arrancamos la semana trabajando. Este lunes con Chubut, la semana pasada con otra provincia y la próxima habrá otra más. Mientras otros piensan poner el palo en la rueda o se muestran en fotografías para posicionarse como el más opositor y otros para demostrarse amplios, nosotros avanzamos hacía la municipalización de la política”.
“Néstor Kirchner tuvo siempre una fe profunda en el justicialismo de Chubut, creía en su enorme capacidad transformadora», dijo el ministro y  añadió que «Cristina y Néstor siempre quisieron peronistas que no se pongan colorados cuando se habla de justicia social, sino peronistas que se sientan orgullos de hablar de esto».
En tanto, Juan Manuel Abal Medina dijo que “algunos hablan de relato, pero acá hay una realidad concreta y palpable”.
“Es un orgullo compartir este lanzamiento con obras que mejoran la calidad de vida de todos los argentinos”, dijo y mencionó que Néstor Kirchner fue quien “puso en el centro de la gestión del Estado a los municipios, porque la primera puerta de entrada al Estado son las municipalidades” y, dirigiéndose a los intendentes chubutenses presentes, les dijo: “Este cambio histórico va de la mano de todos ustedes, que son los que saben qué necesitan sus pueblos, sus comunidades”.
El primer orador del acto, que se extendió por poco más de dos horas, fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien transmitió los saludos de la Presidenta, quien “agradece profundamente el trabajo que se está  haciendo entre los gobiernos, los municipios y el Ministerio de Planificación”, y elogió a Julio De Vido, a quien definió como “un ministro que no piensa la obra pública en la medición de ladrillos, en cemento, sino que piensa en la gente, en nuestros vecinos”.
En este contexto agregó: “Para nosotros lo más importante es mejorar la vida de nuestro pueblo. Cada obra busca elevar la calidad de vida de nuestra sociedad”.
“La Presidenta habló en su discurso en el Congreso de la Nación de la década ganada y nuestro compromiso como funcionarios y militantes es que este modelo que inició Néstor Kirchner hace casi 10 años siga derramando y continúe en el tiempo”, sostuvo.
A continuación, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, hizo un repaso de la infraestructura tecnológica que se está instalando en la Argentina y en particular en Chubut, con las antenas de Televisión Digital Abierta que ya funcionan en Rawson y en Comodoro Rivadavia, mientras que se encuentra en construcción una en Lago Puelo.
Proyecto inclusivo
“El proyecto tecnológico de la Nación significa uno de los proyectos más inclusivos”, dijo Namuncurá, quien habló de la instalación en el país de 58 mil  kilómetros de fibra óptica, además de “todas las herramientas de inclusión, que es lo que nos pide la Presidenta: incluir a la gente todos los días”.
Luego de la exhibición de un video con los avances en tecnología y comunicaciones, Namuncurá elogió “el fuerte compromiso de los intendentes para el acompañamiento al vecino, para que tenga la Televisión Digital Abierta y se rompa con ese preconcepto que dice que no se pueden buenos contenidos desde la TV pública”.
En este contexto mencionó los 1.200 kilómetros de fibra óptica que se instalan en Chubut, a lo cual calificó como “reparación histórica para la provincia”, la Estación Cultural inaugurada en Comodoro Rivadavia y también los Núcleos de Acceso al Conocimiento, que en Chubut se instalarán, en principio, en Los Altares y en Río Mayo.
Las tecnológicas “son herramientas con alto poder de inclusión, en esta política que tiene al hombre como eje, como actor de esta nueva Argentina que estamos construyendo entre todos”, concluyó Namuncurá.
Acompañamiento de la Presidenta
A continuación, el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, apoyado también en un video y en una presentación sobre el Programa “Más Cerca”, hizo un pormenorizado detalle de las obras realizadas y en ejecución  en Chubut, y mencionó: “Los chubutenses tienen que estar seguros de que van a seguir teniendo el acompañamiento de la Presidenta y del Ministerio de Planificación para que la provincia siga creciendo”
“Hemos hecho un gran trabajo no solamente escuchando a los intendentes sino que se realizó un trabajo muy intenso con el gabinete provincial que nos permitió contextualizar las necesidades para dar respuestas”, agregó y rescató que con el trabajo del gobernador Martin Buzzi “la provincia ha crecido mucho”.
Apoyó este último concepto con cifras, como por ejemplo el hecho de que Chubut exporta el 4,8 por ciento del total nacional y es la cuarta provincia exportadora. Además mencionó el fuerte crecimiento poblacional intercensal, con casi el 24 por ciento y el fuerte aporte al país en materia petrolera, y en otros rubros como el aluminio y la lana.
“El Programa “Más Cerca”, que en todo el país invertirá 2.630 millones de pesos, plantea los objetivos de tener un país mejor, una patria más justa, libre y soberana”, concluyó.
Luego de la palabra de los intendentes de Esquel, Rafael Williams; de Rawson, Rossana Artero; de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se dirigió a los presentes el ministro Norberto Yauhar, quien destacó el “esfuerzo de los últimos 10 años por construir una provincia mejor y un país mejor”.
Además mencionó su “doble satisfacción como chubutense e integrante de este fantástico gabinete con el que compartimos el proyecto todos los días”.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, destacó: “Este acto demuestra que no nos sentamos a pensar, sino que este plan de obras se pone en marcha”, al tiempo que destacó el trabajo del Ministerio de Planificación, ya que “no existe una acción si no está planificada”.
“Ustedes se podrán preguntar qué hace un ministro de Salud en este plan de obras. Es que en este plan participa todo el gabinete. Este no es un programa enlatado, sino que se basa en ver las necesidades y de qué manera se implementan”, agregó.
Y concluyó: “Estas obras terminan siendo calidad de vida. Cuando se hace una casa, se da agua potable, se da salud. Porque como dijo alguna vez un gran médico no hay mejor vacuna que el agua potable”.
Sobre “Más Cerca”
“Más Cerca” es un plan de acción inmediata que persigue un fuerte impacto en  las economías locales, a través del empleo de mano de obra intensiva de cada localidad. Las obras se realizarán preferentemente por administración municipal, porque el objetivo es que la mano de obra salga de los municipios, cooperativas y PyMEs locales, para que los recursos se vuelquen a los propios distritos. Estas obras contarán con plazos de ejecución de entre 10 y 12 meses.
El programa está dividido en cuatro ejes temáticos. El primero de ellos se denomina “Mejor calidad de vida, más salud”, y contempla obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales e infraestructura hospitalaria.
Otra de las líneas de acción se denomina “Mejor inclusión, más justicia social”, que incluye viviendas nuevas, mejoramientos habitacionales, infraestructura comunitaria, centros culturales, centros deportivos y escuelas, entre otras obras de arquitectura.
El tercer eje se denomina “Mejor conectividad urbana, más integración”, e incluye obras viales de acceso, pavimento de circuitos de conexión a escuelas, centros de salud, administrativos, y bacheo.
En tanto, el cuarto eje de acción se denomina “Mejor espacio urbano, más seguridad pública” y contempla la realización de obras de alumbrado público, plazas y espacios recreativos, cordón cuneta y veredas.