Home / Chubut / Juicio por jurados: Banfi y Báez monitorearon el proceso de notificaciones
Ministros Camila Banfi Saavedra y Daniel Báez

Juicio por jurados: Banfi y Báez monitorearon el proceso de notificaciones

Los Ministros Camila Banfi Saavedra y Daniel Báez, coordinadores de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos”, realizaron en los últimos días un relevamiento del proceso de notificación a aquellas personas que integrarán la lista de potenciales jurados para el próximo año.

El juicio por jurados se implementará en Chubut desde el próximo año desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994 y la forma de llevarlo adelante está enmarcada por la Ley Provincial XV N° 30.

En ese sentido, se ha confirmado que el proceso se ha concretado prácticamente en su totalidad en las Circunscripciones Judiciales con asiento en Esquel, Sarmiento y Puerto Madryn, en tanto que en Trelew y Comodoro Rivadavia -las dos que tienen el mayor número de potenciales jurados- el proceso ha sido más lento.

En ese marco, los integrantes de la Sala Penal resaltaron la importancia que tiene para el proceso el hecho de que las mujeres y hombres que han sido notificados completen las declaraciones juradas que fueron remitidas desde las correspondientes oficinas judiciales.

Se les hace saber a dichos ciudadanos y ciudadanas, que resultan ser pretensos jurados y que para el supuesto caso que al momento de ser convocados tuvieran un inconveniente de tipo laboral, personal o de salud, lo podrán plantear oportunamente.

Llegar a cada sorteado

El pasado 12 de octubre del corriente, a través de un sorteo realizado en conjunto entre el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y Lotería del Chubut, se seleccionaron 4872 personas de toda la provincia en calidad de potenciales jurados para los juicios a realizarse en el año 2023.

Del total de personas sorteadas hoy, 1776 corresponden a la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia, la de mayor densidad poblacional de toda la provincia. En cuanto a las demás circunscripciones, para Rawson fueron seleccionadas 320 personas; en Trelew 1048; en Puerto Madryn 816; en Sarmiento 160; en Esquel 520 y en Lago Puelo 232 personas.

En las semanas posteriores cada una de las Oficinas Judiciales que se encuentran a hoy operativas en toda la provincia, iniciaron el proceso de notificaciones a los potenciales jurados, tanto en forma presencial como electrónica. Uno de los mayores inconvenientes que encontró el personal asignado a dichas funciones fue el hecho que muchas de las personas sorteadas ya no viven en los domicilios que figuran en el padrón electoral vigente, lo cual dificulta su ubicación.