Home / Chubut / Jones Huala fue trasladado a Penal Federal de Esquel

Jones Huala fue trasladado a Penal Federal de Esquel

Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance su extradición a Chile

Este viernes, Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral , Mapuche(RAM) fue trasladado con fuerte custodia al penal Federal de Esquel, donde permanecerá detenido mientras avanza su proceso de extradición a Chile.

A primera hora del dio, tras una huelga de hambre de tres días, un médico certifico buen estado de salud, habilitando su traslado, operativo a cargo de agentes del Escuadrón N° 34 de Gendarmería. Previamente había estado detenido en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro)

La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno trasandino reclamaron la extradición del referente mapuche, mientras que su defensa la rechazó porque no estaba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.

Jones Huala fue detenido el 30 de enero en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo de la justicia trasandina, por lo que el gobierno de ese país rápidamente inició los trámites de extradición para que cumpla una condena por acusa en la que se lo acusa por ataques incendiarios y portación de armas. El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, afirmó esta semana que confía en que “el trabajo de los fiscales va a permitir” extraditar al líder mapuche a ese país “para que cumpla con sus responsabilidades legales”. “Hemos solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a la situación”, afirmó Valencia en una conferencia de prensa.