Home / Deportes / Interzonales de discapacidad: el desafío de ir por más

Interzonales de discapacidad: el desafío de ir por más

“Lago Puelo ha sido elegido nuevamente para ser sede de los juegos interzonales para personas con capacidades diferentes”, así lo confirmó el Director de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva, quien detalló que son setenta los chicos que están hoy en la localidad realizando pruebas de velocidad en 80 y 100 metros, como también en salto en largo y bala.
Oliva informó que de esta instancia participan jóvenes de Esquel, Trevelin, Corcovado, El Maitén y la Comarca. “Los chicos se suman a este desafío para  pasar a la instancia provincial, que este año se realizará en la localidad de El Hoyo.”
 “Para los chicos con capacidades diferentes estos encuentros significan mucho y por suerte tenemos el acompañamiento de varios profesores que están en este tema.”
Por su parte, el profesor Martín Bazán, responsable del área de discapacidad de Chubut Deportes explicó que en estos juegos se incluye a chicos con  discapacidades sensoriales, ciegos y disminuidos visuales, discapacidades motoras y discapacidad intelectual.
A su vez Bazán explicó el sistema que utilizan para la clasificación y en este sentido dijo que se trata de una clasificación funcional, donde los chicos son evaluados y dentro de su categoría tienen una subcategoría para que no compitan todos juntos y  no hayan diferencias en cuanto al rendimiento.
El responsable del área de discapacidad de Chubut Deportes dijo que en el caso de los disminuidos visuales existen diferentes etapas, las cuales son supervisadas por personal especializado en la materia, en este caso oftalmólogos.
Traslados y otros gastos
“Chubut Deportes se hace cargo de la movilidad de los chicos cada vez que se realiza una instancia zonal y también a través de subsidios a las Municipalidades -que se encargan del recibimiento de los chicos, la alimentación, etc.”, explicó Bazán.