Home / Provinciales / Incendios en la Cordillera: Buzzi recibió en Cholila a Aníbal Fernández

Incendios en la Cordillera: Buzzi recibió en Cholila a Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación anunció más ayuda del Gobierno Nacional para la lucha contra el fuego. También confirmó que echó al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. Junto al Gobernador Buzzi, participó de una reunión en la Municipalidad local y luego comenzó un sobrevuelo por la zona.

 

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, arribó este sábado al mediodía a la localidad de Cholila, donde fue recibido por el gobernador Martín Buzzi con quien, junto a los funcionarios del Gabinete Provincial, mantuvo una reunión de trabajo en la Municipalidad local. Posteriormente, Buzzi y Aníbal Fernández comenzaron un sobrevuelo por la zona a bordo de uno de los helicópteros que integran el operativo de combate contra el fuego.

En ese marco, y luego de interiorizarse de los trabajos realizados y las proyecciones por parte de los especialistas, Fernández decidió desplazar de su cargo al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

Tras su arribo al aeropuerto de Esquel, el funcionario nacional llegó minutos después de las 13 a Cholila, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia desde el cual, con la presencia de buena parte del Gabinete Provincial desde hace varios días, se coordinan todos los trabajos de combate contra el incendio al que están abocadas más de 300 personas, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

Cabe destacar que en la reunión de la que participó Fernández en la Municipalidad de Cholila también tomó parte el ministro de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, quien, por indicación en este caso del gobernador Scioli, se encuentra en la zona.

Luego de arribar al aeropuerto de Esquel, Fernández dialogó con la prensa: “Vengo como Jefe de Gabinete de Ministros y de nosotros depende el Plan de Manejo del Fuego y, en ese sentido, estamos tomando decisiones que implican que el responsable de ese organismo ha sido despedido en el día de ayer porque las acciones llevadas adelante no fueron satisfactorias como nosotros pretendemos” dijo.

Sobre la ayuda enviada constantemente por el Gobierno Nacional, el Jefe de Gabinete de la Nación sostuvo que “ayer me reuní con el Ministro de Defensa, le pedí helicópteros y rescatistas del Ejército, para facilitar el recambio de personal, tal cual me lo solicitó el Gobernador Buzzi quien nos mantiene constantemente al tanto de lo que sucede”.

“Vamos a incorporar más equipamiento y personal, así se lo manifesté al Gobernador, porque hay que darle respiro a la gente que está trabajando” indicó el funcionario nacional quien agregó que “tengo instrucciones precisas de la Presidenta de la Nación y por eso estoy acá, porque nos pidió que encontremos las soluciones y pongamos a disposición todo lo necesario”.

Sobre la salida de Barrionuevo, Fernández dijo que “este Gobierno no se merece tener un funcionario de esas características, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste”.

Comando de Operaciones

Autoridades del Gobierno Provincial, junto a referentes de organismos nacionales y de los manejos del fuego de Río Negro y Neuquén conforman el Comando de Operaciones que articula las acciones a desarrollar en la lucha contra el fuego desatado en las cercanías de la localidad de Cholila.

Este equipo que encabeza la toma de decisiones está integrado por el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, el subsecretario de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial, Hernán Colomb y el secretario de Seguridad provincial, Oscar Martínez Conti; en representación del Gobierno Provincial.

También componen la mesa de toma de decisiones los representantes del Servicio Federal de Manejo del Fuego Fernando Epele y Norberto Rodríguez, el representante del SPLIF de Río Negro Patricio Montenegro y un referente de la delegación de la provincia del Neuquén. El grupo lo completan Victoriano Currual y Ariel Rodríguez, por Parques Nacionales.

 

Este grupo de trabajo interdisciplinario tiene a su cargo la evaluación de cada uno de los datos que se recaban en el Centro de Operaciones de Emergencia que funciona en dependencias de la Brigada de Cholila y, a partir de ellos, la toma de decisiones y la coordinación de las acciones que llevan a cabo los brigadistas que combaten el fuego, en los distintos frentes.