Home / Provinciales / Incendio en la Cordillera: el Gobierno Provincial destinará 15 millones para afrontar gastos operativos

Incendio en la Cordillera: el Gobierno Provincial destinará 15 millones para afrontar gastos operativos

Lo adelantó el ministro coordinador, Juan Garitano, luego de la reunión de Gabinete que el gobernador Martín Buzzi encabezó en el Centro de Operaciones de Emergencia. “Quiero transmitir tranquilidad a todos los habitantes y dejar en claro que el Estado chubutense está ocupándose”, dijo Garitano.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, anunció que mañana martes el gobernador Martín Buzzi firmará un decreto a través del cual se declara la “emergencia ambiental en la zona” cordillerana a raíz de los incendios. Al mismo tiempo adelantó el aporte de 15 millones de pesos para “paliar los gastos que están generando los siniestros”.

 

En conferencia de prensa brindada este lunes por la tarde, Garitano afirmó que en principio estos 15 millones de pesos “están previstos para afrontar los gastos operativos generados por los incendios”. Y aseveró además que el Gobierno Provincial “realizará un análisis individualizado de cada uno de los productores para dar el acompañamiento necesario”.

El funcionario provincial sostuvo que las personas afectadas por el evento “tendrán el respaldo y la cobertura para recomponer la situación. Quiero transmitir tranquilidad a todos los habitantes y dejar en claro que el Estado chubutense está ocupándose”.

Explicó a su vez que la gestión de Martín Buzzi está poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales, coordinando acciones también con otros niveles del Estado. “Estamos haciendo todo el esfuerzo”, enfatizó.

En ese mismo contexto puso en valor las tareas articuladas que se llevan adelante entre todas las instituciones y organismos intervinientes.

“En Chubut tenemos a los expertos más capacitados de la República Argentina  para enfrentar el fuego en los bosques andino patagónicos. Igual no dejamos de consultar a los profesionales que pueden orientar”, agregó.

Por otro lado rescató el enorme esfuerzo que están realizando los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y todos aquellos que denodadamente combaten las llamas a diario. Comunicó asimismo que “van a estar arribando 80 brigadistas más para brindar ayuda”.

Además, dijo Garitano que el Gobernador mantiene contacto con el jefe de Gabinete de ministros de Nación, Jorge Capitanich, gestionando diversos instrumentos para combatir el fuego. 

“Están medios aéreos que, debido a la falta de visibilidad y las condiciones reinantes, no pueden operar”, señaló, dejando en claro que “todos los equipos y pilotos están preparados para salir cuando el escenario esté dado”.

Finalmente, el ministro aseguró que hasta el momento no hay pérdidas materiales. Y en ese mismo sentido subrayó que para el Gobierno de la Provincia la prioridad número uno es resguardar la vida de la población y en segundo término proteger tanto los bienes como los bosques andinos.