Home / Comarca Andina / Incendio destruyó el Centro Cultural Antu Quillen en Lago Epuyén

Incendio destruyó el Centro Cultural Antu Quillen en Lago Epuyén

Las llamas destruyeron totalmente el centro cultural Antu Quillen ubicado en Parque Municipal Puerto Bonito, en Lago Epuyén. El fuego se desato alrededor de las 00:10 hs del miércoles(24).

Intervinieron dos dotaciones de bomberos voluntarios de Epuyén, y personal de la brigada de incendios por estar enclavada la estructura afectada en un sector de montaña boscoso.
Una vez sofocadas las llamas , personal policial procedió a montar guardia de preservación del lugar, hasta primeras horas de la mañana del mismo día del siniestro , con la intervención del Ministerio Publico Fiscal, perito especialista en eventos ígneos, división policía científica; también se conto con la presencia de Defensa Civil.
Las causas desencadenante del incendio será determinado por los peritos, en principio no se descarta una falla eléctrica en termotanque.
El alerta y pedido de ayuda fue realizado por Paola Andrea Rossi , presidenta de la comisión de artesanos que administra bajo comodato municipal dicho espacio cultural .
EL 50 % de la infraestructura destruida se caracterizaba por estar construida en madera.
Desde la propia organización a cargo del centro cultural, el jueves(25) se salió a desmentir versiones informativas que hablaban de que el incendio había sido intencional , es en ese marco que por su página de facebook, se comunicó que el mismo tuvo carácter accidental, lo cual fue constatado por los peritos oficiales intervinientes .

Un espacio de encuentro e integración cultural
El centro cultural Antu Quillen, nació por iniciativa de un grupo de vecinos organizados bajo dicha figura , convirtiéndose en un espacio de referencia cultural y artística, abierto a las diversas expresiones sociales, a favor y defensa del medio ambiente y los derechos humanos.
En temporada alta el centro recibía una gran cantidad de visitantes, que disfrutaban de la muestra , exposición y venta de artesanías , y productos de elaboración artesanal y casera, con identidad bien cordillerana.
Las llamas destruyeron valiosas piezas únicas e irrecuperables , producidas por el quehacer de artesan@s, que con sus manos le daban forma , espíritu, significado y valor agregado a materia prima del lugar, tales como al madera, la lana, el cuero, la arcilla, las piedras entre otros. También se vieron afectados equipos de computación y de sonido, utilizados para dar vida al arte y la expresión corporal y musical a través de los distintos eventos que ya eran un clásico esperado en la cartelera del Centro cultural Antu Quillen.

Cruzada solidaria por la reconstrucción
Desde la organización comunitaria, a cargo del centro cultural, tras el evento ígneo provocó pérdidas totales, no pierden las esperanzas de que entre todos, se podrá renacer de la cenizas reconstruyendo el espacio es el momento de renacer de la cenizas reconstruyendo el espacio.
En ese marco el domingo 28 de enero desde las 16 horas se realizará en el predio de artesanos, un festival solidario al que están invitados a colaborar todos los artesanos participando con la exposición y venta de sus obras dejando un porcentaje de las ventas para el objetivo planteado; como así también a todas aquellas personas que quieran acercar una colaboración para el buffet; también habrá una urna y un número de cuenta para recibir donaciones que ayuden a reconstruir dicho centro, el encuentro contará con bandas en vivo y una creación colectiva creativa.