Home / Comarca Andina / Incendio de Desemboque descontrolado, el viento complica la situación

Incendio de Desemboque descontrolado, el viento complica la situación

Informe Prensa Incendio Desemboque-Domingo 01 febrero 22 horas-

El incendio en Paraje Desemboque, sobre la ladera de Cerro Currumahuida, se mantuvo incontrolado, con intensa actividad en distintos puntos durante la tarde noche del domingo, los vientos preponderantes en la zona del siniestro complicaban la situación; mientras que el panorama meteorológico para el lunes después del medio día con vientos rotantes variables hacen que las dificultades que se puedan dar sean difíciles de predecir. No hay evacuados ni viviendas afectadas.

 

Si bien el franco derecho ubicado sobre la línea de viviendas, se contuvo durante todo el día domingo caída la noche los vientos complicaban el avance de las llamas en la cola del incendio. Mientras que el franco izquierdo,  con mayor actividad ígnea sobre la cumbre alta del cerro,  llego a unos 500 metros de la laguna Faucho,  por su complejidad fue evaluado en horas de la tarde por técnicos que sobrevolaron la zona, para definir estrategias  previendo  las máximas precauciones de seguridad para los combatientes. El domingo trabajaron en  dicho sector, desde el medio día hasta pasadas las 19 horas,  8 combatientes  con apoyo de aviones hidrantes.

El lunes los trabajos arrancaron a las 07 horas, trasladando en el helicóptero de gendarmería  más de 20  brigadistas a la alta cumbre de cerro Currumahuida en cercanías de la laguna, trabajo terrestre que contaría con apoyo aéreo de al menos dos de los aviones hidrantes, según lo decidido en la reunión técnica del domingo a las 22 horas.

Dada  las condiciones meteorológicas que se esperan pasado el medio día de hoy lunes, con vientos rotantes  variables de más de 25 km / hs, el plan de trabajo apuntaba a aprovechar al máximo toda la mañana, durante los horarios de mayor humedad y menor temperatura ambiente. En ese marco, de no cambiar las condiciones meteorológicas se avizora una tarde complicada para la emergencia ígnea.

 Sobre franco derecho, para el lado norte de la cabeza del incendio, al pie de la ladera está previsto para hoy continuar  la apertura de una faja cortafuego que permitirá ampliar el acceso de los medios de combate, y de protección de viviendas ubicadas en el sector.

 Se estima que este lunes, serán más de 130 los brigadistas en la línea de combate,  unas 50 personas de apoyo y unos 44 móviles al servicio.

Presencias en reunión técnica

De la reunión técnica del domingo realizada en el centro de operaciones montado en el cuartel de bomberos de El Hoyo, participaron el intendente  Miro Szudruk, su par de Lago Puelo Iván Fernández ya que no se puede descartar la posibilidad de que el fuego cruce a jurisdicción de dicho municipio; encabezando  la coordinación del encuentro el responsables en la zona noroeste del Chubut del Plan del Servicio de Provincial del Manejo del Fuego: Jorge Bonansea; el jefe de brigadas Horacio  Saihueque; el director general de DC Provincial Evaristo Melo; el subsecretario de bosques del Chubut  Hernán Colomb; Ivàn Yuziuk jefe de bomberos El Hoy y de la DC Municipal; como así también referentes del Splif y el PNMF, y demás técnicos del SPMF de Chubut .