Home / Comarca Andina / Ibarra brindo conferencia de prensa por la emergencia climàtica

Ibarra brindo conferencia de prensa por la emergencia climàtica

El Intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, brindó este lunes una conferencia de prensa junto a miembros del Gabinete Municipal, donde informó las acciones de trabajo realizadas por el Municipio durante el fin de semana en el marco de la emergencia climática que azotó a la localidad en las últimas horas y a toda la zona cordillerana.
Ibarra manifestó que, en líneas generales, “el problema más grande que hubo fue el corte del suministro eléctrico, rehabilitándose casi todo salvo la Parcela 26, en la zona alta de Las Golondrinas”, indicó, entre otros inconvenientes menores.

“En el panorama general estamos mejor, hubo una sola familia evacuada, y si bien la situación se encuentra contenida aún hay sectores de los parajes las Golondrinas y Cerro Radal en los que por estas horas se encuentra trabajando personal Municipal” puntualizó.
El Intendente informó que está en continua comunicación con el gobierno provincial y nacional y señaló que entre las prioridades elevadas a las autoridades solicitó la adquisición de un generador de 70/80 Kv que permita poner en marcha las bombas de agua cuando hay cortes de luz ya que estos acarrean el riesgo de desabastecimiento. “Acá el problema es la falta de inversión durante muchos años”, remarcó el Intendente.
Asimismo dijo que solicitó un refuerzo del Plan Calor y la asistencia de forrajearía para los vecinos del Paraje El Turbio.
Por otra parte expresó su preocupación en relación al pronóstico de lluvias para los próximos días en la zona cordillerana pero señaló “Seguimos trabajando y en estado de alerta ante el riesgo de que se produzcan crecidas” y en ese marco en la tarde del lunes se reunió nuevamente con el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) para planificar tareas.
En referencia al operativo de monitoreo y asistencia montado el fin de semana la coordinadora de Desarrollo Social Rosario Ortega detalló que estuvieron asistiendo a familias de Cerro Radal y Las Golondrinas con alimentos y agua por la falta de luz.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Jorge Orcesi, informó que se está trabajando en la parte alta del ejido para que la Direccion General de Servicios Públicos (D.G.S.P) pueda realizar su labor con los postes caídos, y precisó que personal del área a su cargo estuvo abocado a distribuir leña a las familias más afectadas por la situación climática y trabajando con las máquinas para sacar la nieve de las rutas y accesos.
En esa línea, la titular de Defensa Civil, Adelina Rodríguez, agregó que están trabajando en las rutas arrojando sal para evitar que se forme hielo e informó que tuvieron que asistir a varios vehículos que quedaban varados en la ruta.
Por la mañana, el intendente y la secretaria de Gobierno Cristina Lewis, recibieron a los trabajadores municipales que estuvieron afectados al operativo de guardia y monitoreo montado por la comuna las últimas 52 horas tras la intensa nevada, y compartieron un desayuno en el despacho del jefe comunal.
Nueva reunión del COEM
Ibarra encabezó esta tarde una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), que continúa en alerta ante el pronóstico de lluvias en las próximas horas junto a representantes de diversas áreas municipales y a referentes de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Policía Local, entre otros representantes.
Ante la alerta de que se registren fuertes lluvias en la región, Ibarra evaluó las con las distintas fuerzas y organismos la capacidad operativa para afrontar una posible emergencia.
El intendente indicó que “lo que se hace para estos casos, como lo venimos haciendo, es reunirnos para planificar las tareas que se van a realizar en caso de que el impacto sea importante, y cómo manejarnos ante esa situación para que todos los mecanismos funcionen”.