Home / Chubut / Huisman pidió el retiro del proyecto de zonificación minera tras rechazo exprés a la iniciativa popular

Huisman pidió el retiro del proyecto de zonificación minera tras rechazo exprés a la iniciativa popular

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, pidió a la Legislatura que retiren el proyecto de zonificación minera luego de que la Iniciativa Popular presentada con la firma de más de 30 mil chubutenses fuera rechazada ayer en el recinto durante una sesión exprés.

“El rechazo exprés que sufrió la voluntad de tan importante cantidad de chubutenses en el recinto representa un agravio inadmisible a la participación ciudadana y a la convivencia democrática”, reclamó Huisman en una carta dirigida al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre.

Así, el intendente de El Hoyo se suma al pedido que también realizaron sus pares de Lago Puelo, Augusto Sáchez; de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram; y de Esquel, Sergio Ongarato, por el retiro del proyecto de zonificación minera sostenido por el Gobierno de Chubut sin licencia social.

“Ya es a todas luces claro que un proyecto de ley que impulsa una actividad económica extractiva no exenta de serios riesgos ambientales y de salud pública, debería atravesar el tratamiento legislativo, con todas las observaciones necesarias. Debates públicos, investigaciones científicas, antecedentes económicos, y por supuesto, la consideración de la licencia social para tales emprendimientos”, remarcó Huisman en la carta.

La Iniciativa Popular había sido presentada en noviembre del año pasado con el aval de más de 30 mil firmas de vecinos y vecinas de toda la Provincia y tenía por objetivo prohibir la megaminería con sustancias tóxicas.

Antes de que pierda su estado parlamentario, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente emitió el miércoles un dictamen negativo y la Legislatura puso el tema en la orden del día para el jueves, donde, en una sesión exprés, 13 diputados/as rechazaron la Iniciativa, 12 la aprobaron y 2 se abstuvieron.