Home / Chubut / Huisman junto a sus pares chubutenses realizó gestiones ante el gobierno nacional
Firma de convenio con ENOHSA

Huisman junto a sus pares chubutenses realizó gestiones ante el gobierno nacional

El intendente Huisman informó gestiones realizadas ante organismos nacional junto a pares de la provincia. Entre lo más relevante se destaca una reunión privada con autoridades de ENOHSA, con quien firmó convenio para el financiamiento del plan director integral de sistemas de agua potable para todo el ejido municipal, el cual será elaborado por especialistas de la UTN-Universidad Tecnológica Nacional-.

La comitiva de intendentes chubutenses que viajaron juntos a reunirse con funcionarios nacionales, estuvo integrada por 14 mandatarios municipales, el mismo estuvo articulado por el Comodorense Juan Pablo Luque.
“El hecho de haber participado más de la mitad de los intendentes de la provincia con un intendente como lo es el de la ciudad más de la provincia, tiene un contenido político insoslayable. Lo que rescatamos de esto es todo lo que se está concretando junto al gobierno nacional “ remarcó Pol Huisman.

En la ocasión el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió a los intendentes en una mesa de trabajo donde avanzaron en proyectos turísticos, deportivos y productivos para la zona.

La reunión contó con la participación de los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Pol Huisman (El Hoyo), Dante Bowen (Dolavon), Claudia Loyola (Camarones), Oscar Currilen (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), Miguel Gómez (Gobernador Costa), Marcelo Limarieri (Gualjaina), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Alejandro Avendaño (Río Mayo), Héctor Ingram (Trevelin), Silvio Boudargham (Cholila) y Sebastián Balochi (Sarmiento).

Plan director de agua
Tras haber analizado y diagnosticado la complejidad de los sistemas de agua de la localidad y su actual estado, se decidió el armado de un plan director integral, el cual será financiado por el gobierno nacional a través del ENOHSA con una inversión que ronda los 26 millones de pesos, cuyo convenio fue celebrado la semana pasada.
El plan integral contempla el armado de un proyecto con planos generales de lo que será la solución para los problemas de abastecimiento y distribución de agua potable.
“El convenio celebrado con el sub Administrador de ENOHSA, Néstor Álvarez,  establece términos para el armado del plan director, desde la gestión municipal se planteó la necesidad de ejecutarlo en distintas etapas para poder iniciar con las obras más importantes a partir de septiembre, para empezar a dar respuestas antes del verano en algunos lugares críticos por problemas desde hace décadas. Las obras serán financiadas también por este organismo nacional y se estima que demandarán una inversión de más de 100 millones de pesos, los cuales serán canalizados a través del gobierno provincial “, explicó el intendente Huisman, quien añadió “Nosotros trabajamos y gestionando para que este proyecto se concrete, para que después el municipio sea quien maneje el servicio de todo el sistema de agua potable. “

Producción
En materia de agricultura, el mandatario hoyense, entiende que la localidad está estancada en ese sentido ya que no ha crecido en superficie en los distintos rubros productivos. En ese sentido citó como ejemplo los viñedos, recordando que El Hoyo fue en donde se radican los primeros viñedos en la provincia del Chubut , indicando que “Eso semilló para todos lados, pero acá sigue habiendo las mismas hectáreas y trabajo registrado hace más de 10 años, entonces esas cosas son las que hay que atender. Vamos a trabajar fuertemente con el sector privado, poniendo en marcha lo que el pueblo dijo en el plan estratégico-queremos ser un pueblo agrícola ganadero- turísticos- estos son los dos ejes a potenciar”.

Mejora de caminos
Huisman además informó que el 2 de mayo se abre los sobres de licitación para iniciar obra denominada “Redes Conexas “cuyo objetivo es mejorar los caminos.

Turismo
“Desestacionalizar el turismo” es uno de los objetivos de la gestión municipal, ” Esto este año se logra no solo con las acciones impulsadas por el municipio, sino también con el programa previaje que ahora va estar fuertemente concentrado en los sectores más marginales y la contraestación. Nosotros en la localidad tenemos productos que hay que desarrollar, apuntamos a potenciar y formalizar las actividades de montaña, avanzamos ya con senderos, proyectamos refugios entre otras ideas”, señaló Huisman.
El mandatario también adelantó que para fines de junio se está organizando un evento importante en el marco del día internacional de las cooperativas con calendario de celebración el 2 de julio.