Home / Provinciales / Hoy sin bancos por paro nacional

Hoy sin bancos por paro nacional

Trabajadores reclaman por modificación en el impuesto a las ganancias, en el marco de una medida de fuerza , hoy los bancos no abrirán las puertas al publico.

Jorge Uliarte, secretario general de la seccional local de La Bancaria, confirmò la medida e  indicó que el paro es de carácter nacional, garantizando el suministro de dinero en los cajeros automáticos y el funcionamiento óptimo de la banca electrónica. Sobre el impacto del impuesto en los salarios, afirmó que “representa la pérdida de tres sueldos al año. No estamos en desacuerdo en que se tribute, pero me parece que sobre los sueldos de los trabajadores, cuando se lucha por conseguir una mejora salarial el impuesto establece una retención mayor de lo que se consigue”.

 

La Bancaria asegura que el 90% de los 105.000 trabajadores del sector pagan Impuesto a las Ganancias. Este año actualizó salarios en un porcentaje del 29% y afirman que en promedio el gravamen se lleva el 6% de ese aumento. Por eso piden que sean las empresas las que afronten estos descuentos con el pago de un “plus salarial” a abonarse a fin de año para compensar los descuentos impositivos.

Según afirmaron las empresas, “especulan a diario con los precios y el dólar, gozan de los beneficios de un sistema impositivo regresivo, con niveles altos de evasión, actividades de elevada rentabilidad, bajas contribuciones y escaso trabajo argentino agregado”.

Por este motivo se realizan medidas de fuerza desde mayo y se anticipa la continuidad de acciones considerando además que a fin de año vence la paritaria. Frente a las negociaciones salariales dijo que “a partir de noviembre se empieza a trabajar en las pautas para el acuerdo salarial de 2015 que se define, en un principio, en enero y febrero”.

En cuanto al porcentual que se plantearía en la negociación, Uliarte consideró: “sería del 45%, sino se bajan las presiones tributarias sobre los trabajadores”. En el marco de las negociaciones y acercamientos a una solución al problema planteado, no se descarta en caso de que no haya respuestas un paro de 48 horas en noviembre.