Home / Comarca Andina / Homicidio Franco Gavilan : Condenan a 12 años de prisión a uno de los dos imputados

Homicidio Franco Gavilan : Condenan a 12 años de prisión a uno de los dos imputados

El juicio oral y público por el homicidio de Franco Gavilan, ocurrido el 27 de enero de 2017, en Mallin Ahogado, se llevo a cabo en la localidad de El Bolsón, los jueces del tribunal rionegrino condenaron a 12 años de prisión a Adrián Matlaszuk y absolvieron a Emilio Aguilar.

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen, la conformaron los jueces Dres. Marcelo Barrutia, Miguel Angel Gaimaro Pozzi y Emilio Riat.
El pasado miércoles (22) fue leída la sentencia en el marco del juicio oral y publico llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad de El Bolsón.
Si bien los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, habían solicitado 12 años de cárcel para ambos acusados, el tribunal entendió que no se encontraron elementos probatorios que permitan condenar a Emilio Aguilar de 41 años como co-autor del homicidio; aunque si dieron por comprobado que Adrian Matlaszuk, fue el autor del disparo que le quito la vida al joven Franco Gavilan, por lo que los jueces coincidieron en sentenciarlo a 12 años de prisión.
La defensa representada por el Dr. Edgardo Mannosalva, quien adhirió a la solicitud de los fiscales, tras conocerse la sentencia, indicó que el fallo sobre la figura de Aguilar como co-autor del homicidio, fue “Horrible”, ya que entiende que su participación en la disputa que acabo con la muerte de Gavilan quedo comprobada con los testigos que lo ponen en el lugar del hecho, por lo que adelanto que el mismo será recurrido por la querella.

El hecho imputado y juzgado
Según la acusación el día 27 de enero de 2017 entre las 19:05 y 18:10 en Colonia Martín del Paraje de Mallín Ahogado, en cercanías a un sector de venta de choripanes. Los acusados se acercaron a la víctima insultándolo lo cual derivó en golpes de puño. Gavilán enojado sacó un arma blanca. Uno de sus agresores hizo lo propio con una arma de mayor porte. Gavilán comenzó a correr y emprendió la huida, siendo perseguido por ambos hombres. En la persecución se tropieza con una soga y cae al suelo. En esas circunstancias uno de los acusados extrajo un arma de fuego y ante el grito de su acompañante de «matalo» efectuó un par de disparos. Gavilán falleció durante el traslado al Hospital local. Acto seguido solicitaron se los traslade en un vehículo para emprender la huida. En el camino aprovecharon la situación para deshacerse del arma utilizada. Después de una persecución por la zona fueron detenidos por la policía.