Home / Comarca Andina / Director Provincial de Discapacidad acompañó Jornada Comarcal realizada en Lago Puelo

Director Provincial de Discapacidad acompañó Jornada Comarcal realizada en Lago Puelo

Marcelo Ortega director discapacidad de la Provincia del Chubut, acompañó el desarrollo de las Jornadas sobre discapacidad realizadas en Lago Puelo, con cuyos participantes compartió información sobre el trabajo que se viene realizando desde el área a su cargo teniendo en cuenta las distintas aristas y vectores que atraviesan a la temática, que involucra más allá de la salud pública a todos los organismos del Estado.

En tal sentido en diálogo con Noticias de la Comarca, Ortega adelantó que está a la espera de una primer reunión con las nuevas autoridades de gobierno- gobernador y ministro coordinador de gabinete- “ para poder ponerlos en autos, no solo lo que respecta a salud… discapacidad es una temática que trasciende el aspecto de salud, involucra a todos los organismos, el paradigma ha ido cambiando… hoy el modelo no es un modelo hegemónico, es un modelo psicosocial y comprende todos los aspectos de vida de una persona. Uno de los anhelos, es poder empoderar a las nuevas autoridades y darle la jerarquía que tiene que tener la temática, por eso estamos esperando poder tener esa primera reunión”, sostuvo el director de discapacidad del Chubut.
Así mismo indicó que desde la dirección a su cargo se vienen desarrollando distintas acciones tendientes a acompañar, asesorar y brindar herramientas y capacitación a profesionales; como por ejemplo a miembros de las 12 juntas evaluadoras de la provincia y profesores de educación física.

Lago Puelo: Proyecto de Rehabilitación
Consultado por si la Comarca tiene en carpeta algún proyecto de fortalecimiento en materia de rehabilitación , Ortega indico que Lago Puelo presentó una carpeta ante la unidad ejecutora del programa ley del cheque de Nación, que está a la espera de su aprobación, de concretarse dijo “ esto va a significar en la zona un paso adelante”, al tiempo que resaltó que de prosperar el proyecto va a demandar la necesidad de ingresar más recurso humano, “aunque esta construcción depende del contexto económico y decisiones políticas entorno a ello”, aclaró Ortega.

Deporte y recreación
En materia deportiva y recreativa, el director de discapacidad, señaló que la cartera a su cargo tiene la función de poder coordinar y acompañar alguna iniciativa , aunque es Chubut Deportes el ente especifico que se ocupa. “Lo que desde esta dirección hemos hecho nosotros es dar dos instancia de capacitación para profesores de educación física de toda las provincias, hay recurso humano capacitado preparado para trabajar, después queda en los municipios poder promover la implementación de actividades”.

Silla de rueda anfibia para Puerto Patriada
Por otra parte Marcelo Ortega, adelantó que en los próximos días se va a estar presentando equipamiento deportivo y recreativo para personas con discapacidad, el cual será entregado a distintos entes, como escuelas y municipios que estén trabajando en la temática. En ese marco informó que dicha presentación contempla es una silla de ruedas anfibia para Puerto Patriada, para que esté dispuesta para la gente que quiera utilizarla en verano.