Home /
Policiales /
Homicidio de Millanahuel Concejal de El Maitén: Pasó a juicio
Homicidio de Millanahuel Concejal de El Maitén: Pasó a juicio
- Se realizó la audiencia preliminar en la que la fiscalía, la querella y la defensa particular presentaron expusieron la prueba que llevarán al juicio. Dos jornadas y largas horas de discusión se consumieron en torno a los puntos cuestionados por las partes. Finalmente toda la prueba fue admitida y el imputado continuará cumpliendo prisión preventiva hasta el juicio como lo solicitó la fiscalía.
- Uno de los puntos de conflicto estuvo dado por un planteo del defensor que solicitó tiempo extra para controlar el contenido de los CD presentados con la prueba de la fiscalía. La Dra. Fernanda Révori se opuso, aduciendo que el material estaba a disposición de la defensa desde hacía dos meses y que la inacción del defensor no puede esgrimirse para obtener un plazo extra. Más duro fue el argumento de la querella en la voz del Dr. Santiago González, planteando que es muy grave la omisión cometida por el Dr. Daniel Sandoval.
- El juez, Javier Allende, resolvió poniendo sobre la contienda los derechos del imputado y accediendo a otorgar un plazo de horas para que el letrado vea el material que antes no consultó, para poder expedirse en uno u otro sentido a su respecto. La fiscalía y la querella plantearon inmediatamente la revocatoria con argumentos más contundentes y más duros. Pasado el mediodía del lunes Allende volvía a resolver este punto, confirmando su decisión aunque realizando un fuerte llamado de atención al abogado defensor.
- También hubo diferencias en torno a un CD con fotos presentado como prueba por la defensa. La fiscalía se opuso argumentando que no hay ninguna constancia documental sobre el contenido de ese CD y su intangibilidad. El defensor se opuso y el juez admitió este material indicando que su valoración podrá ser discutida en el debate ante el tribunal.
- Finalmente, una vez admitida la acusación y toda la prueba, Révori pidió la continuidad de la prisión preventiva hasta el juicio argumentando ampliamente lo que a su criterio constituye el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Los argumentos fueron rechazados por Sandoval, puntualizando que a esta altura del debate ya no hay riesgo de entorpecer una investigación finalizada y que no hay elementos que acrediten que su defendido intentará fugarse. Allende resolvió mantener la prisión preventiva hasta el juicio, fundamentalmente por el riesgo de fuga.
- El hecho
- Dos familias del Paraje Costa de Ñorquinco Sur, mantienen un conflicto de límites y convivencia desde hace tiempo. El 23 de octubre pasado, aproximadamente a la hora 10:50 hs., Julián Abel Millanahuel se apersonó en su camioneta junto a un alambrador al sector donde días antes habían dejado varillas, postes y herramientas preparadas para comenzar las tareas de levantamiento del alambrado divisorio de acuerdo con una resolución del IAC que así lo autorizaba. Sin embargo había decidido suspender esta actividad ante la actitud que frente al alambrador habían adoptado el día previo al hecho dos hermanos de la otra familia. Comenzaron a cargar varillas en la caja de la camioneta para retirarse, tarea que estuvo a cargo del alambrador, mientras Millanahuel conducía lentamente su camioneta.
- Al verlos, se presentó el imputado, comenzó a discutir con Millanahuel, insultándolo, y diciéndole “… que saque los materiales porque sino los quemaba… que lo mataría”, mientras seguía a pie los movimientos de la camioneta. En determinado momento Millanahuel intentó bajarse de su vehículo y tropezó cayendo de espaldas al piso. Al verlo el imputado habría aprovechado la situación, sorprendiéndolo, aprovechando el estado de indefensión de la víctima desarmada y caída, procedió rápidamente a extraer de entre sus ropas un cuchillo de gran porte y atacándolo con varios cortes mientras decía “¿esto era lo que querías?”. Millanahuel trató de defenderse agarrando el cuchillo pero no logró evitar que su contendiente le diera muerte al caer boca abajo.
- El hecho fue calificado por la fiscalía como homicidio agravado por alevosía. Subsidiariamente se presentó la acusación por homicidio simple.
2013-07-13