Home / Chubut / Hembra de huemul ahora merodea cerca de la Bajada de Ponce, en El Hoyo

Hembra de huemul ahora merodea cerca de la Bajada de Ponce, en El Hoyo

Testigos dieron cuenta esta tarde de la nueva aparición de una hembra de huemul, posiblemente la misma que fue vista hace aproximadamente un mes en el acceso a Lago Puelo y luego fue corrida hacia el cerro Currumahuida.

En este caso, apareció a muy pocos metros de la ruta nacional 40 (donde fue fotografiada), a la altura del sector conocido como Bajada de Ponce, y desde allí se trasladó hasta callejón Trafian, a muy poca distancia del casco urbano de El Hoyo.
“Está dando vueltas en la zona, entre Las Golondrinas y El Hoyo”, confirmaron desde el Parque Nacional Lago Puelo, cuyos funcionarios están tratando de rescatarla para devolverla a su hábitat natural.
Agregaron que anoche “a las cuatro, la vieron sobre la ruta, en cercanías al callejón que baja a Rincón Currumahuida”, al tiempo que pidieron a los lugareños y turistas (que en gran numero transitan por la Comarca Andina) que “cualquier información sobre su avistaje se comuniquen de inmediato con el guardaparque Mauricio Berardi (telefono 2944 577921), quien está a cargo de un programa específico de conservación del huemul”.
“Como está muy cerca de la ruta nacional 40, puede provocar un accidente o ser embestida por algún vehículo y terminar muerta”, advirtieron.
Asimismo, recordaron que el huemul “es una especie de ciervo nativo declarado monumento natural y que se encuentra en peligro crítico de extinción, razón por la cual su caza u hostigamiento está prohibida y es delito. Su colaboración puede ayudar a conservarlo”.
Además, solicitaron a “todos los vecinos de ese sector que tengan a bien mantener a sus perros atados”, con la premisa de evitar que acosen al animal.
Cabe señalar que quedan muy pocos ejemplares en todo el corredor andino y habita fundamentalmente en áreas montañosas muy elevadas, lejos de la presencia humana; por cuanto es muy rara su aparición cerca de los pueblos. Según los expertos, puede atribuirse a que “los incendios forestales de los últimos años destruyeron por completo sus espacios naturales y muchas veces se están obligados a migrar en búsqueda de alimento o huyen perseguidos y desorientados por perros o cazadores furtivos”.